Una delegación de Indonesia visitó Uruguay para estudiar la autorización de la certificación halal de productos de origen uruguayo. Para acceder a este mercado, es necesario obtener la habilitación sanitaria y la religiosa. Indonesia es el mayor importador de carne bovina del sudeste asiático: importa 800 millones de dólares de carne bovina anualmente (280.000 toneladas peso canal), además de 155 millones de dólares por año de subproductos (60.000 toneladas). Importa estos productos de India, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos.
Según Eurocarne, la delegación es encabezada por Muhammad Aqil Irham, Jefe de BPJPH, organismo responsable del aseguramiento halal. Lo acompañan cuatro delegados: Abd Syakur; Nina Sutrisno; Alma Ashfiya; Tayinul Biribagus Nugroho. El Gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira, recibió a la delegación y realizó una presentación de la cadena cárnica del Uruguay.
La apertura de Indonesia forma parte de la estrategia de abrir nuevos mercados en el Sudeste Asiático, región atractiva para las carnes por razones estructurales como los pronósticos de aumento de la población, incremento de los ingresos y la necesidad de abastecerse externamente.
En ese sentido, en los últimos meses también se han recibido delegaciones de Malasia y Filipinas.