×

Industria cárnica es una de las más afectadas por las crecidas

  • Compartir

Industria cárnica es una de las más afectadas por las crecidas

El sector cárnico es uno de los mayores afectados por las actuales inundaciones que se registran en el país. Además, la manufactura textil se encuentra parada en la zona de Pilar, pero no presenta mayores perjuicios, según indicaron representantes de estos sectores de la industria nacional.

Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), expresó que las inundaciones afectan principalmente a la logística en el sector, ya que los caminos vecinales están muy deteriorados con tanta lluvia caída y esto imposibilita el tránsito de los vehículos de ganado e impiden que los mismos lleguen a los frigoríficos. “Actualmente hay poca provisión para la faena y esto hace que haya una irregularidad en la actividad, generando pérdidas para los frigoríficos”, aseguró Pauls.

everdem

Pauls señaló que aún es prematuro hablar de pérdidas en términos monetarios, pero aseguró que se dejaron de faenar al menos entre 3.000 y 4.000 animales menos, en comparación a lo normal, que son unos 30.000 a 40.000 animales faenados por semana. En este sentido, asentó que la merma es de por lo menos 10 a 15%. Y finalizó diciendo que “esperemos que todo se pueda regularizar en algún momento, porque así como estamos, creo que vamos a tener un enero bastante complicado”.

Por otro lado, Guillermo Caballero Vargas, propietario de Manufactura Pilar, comentó que la fábrica se ha visto obligada a trasladar alrededor de 1,5 millones de metros de tela, fundamentalmente prendas confeccionadas y tejidos crudos, como medida preventiva. Caballero indicó que los lugares de traslado son la zona más alta de la ciudad de Pilar, donde se encuentra la segunda planta de la fábrica, así como a un hangar ubicado en Asunción. “Consideramos que todo está bajo control, porque los terraplenes de protección están funcionando bien, pero debimos incurrir en gastos inusuales para el traslado de nuestros productos”, dijo.

En tanto que el viceministro de Industria y Comercio, Óscar Stark, apuntó que aún no existen datos oficiales de cuántas serían las pérdidas de las industrias, pero resaltó que en lo que más afecta es en la cuestión logística, ya que muchos puentes están bajo agua, y también se complican los despachos aduaneros de materia prima e insumos que utilizan las industrias. “Creemos que el impacto de las crecidas aún no es demasiado significativo en la industria y los sectores que están con retrasos son los que utilizan materia prima e insumos importados y los exportadores”, remarcó.

Fuente: La Nación