×

Industriales lácteos estiman un crecimiento del 2% de la producción este año

  • Compartir

Industriales lácteos estiman un crecimiento del 2% de la producción este año

Pese a un año complicado para el sector lácteo, las industrias reportaron que la producción logró al final un crecimiento del 2% , según destaca el reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“Teníamos la meta de llegar al 5%, porcentaje que veníamos manteniendo en los últimos años, pero no lo logramos. Por un lado, el clima afectó al ensilaje de maíz y se sumaron factores de suba de costos de soja y maíz, de insumos veterinarios, suba de combustible y otras cuestiones que disminuyeron la producción”, manifestó Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC).

El titular del gremio explicó que cuando la soja está a buen precio, los campesinos se dedican más al cultivo de este grano que a la leche. “Es un fenómeno que no tiene explicación; yo, al menos, no llego a entender eso, pero lo comprobamos. Así que esto también hace que el año no sea tan alentador para el sector lácteo”, señaló.

Becker indicó que se tienen muy buenos precios en el mercado para el sector lácteo, lo que compensó este menor crecimiento del rubro. “Los precios están en torno a los 2.600 guaraníes por litro neto para el productor y podemos decir que el precio si evolucionó bien”, sostuvo.

Fuente: Valor Agro.