Con la mayoría de las plantas compradas para diciembre, las industrias frigoríficas volvieron a marcar un nuevo ajuste a la baja para los valores de las categorías de animales para faena.
De acuerdo al relevamiento de Valor Agro, la corrección fue de 15 centavos de dólar por kilo al gancho, lo que suma un ajuste de aproximadamente 40 centavos en menos de una semana.
Además, algunas empresas se mantienen sin pasar precio para las compras.
Desde este jueves, las plantas están ofreciendo US$ 3,20 por machos y vaquillas, y US$ 3 por vacas.
Una fuente de la industria dijo a Valor Agro que estos ajustes responden a la especulación como consecuencia de la drástica caída del valor del ganado en Brasil, la presión bajista de China y la incertidumbre política por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El precio promedio de los estados exportadores en Brasil corrigió 12 centavos de dólar a la baja en la última semana, según la Faxcarne; y se estima que la tendencia continuará durante más semanas.
Los contratos de diciembre a febrero del año próximo bajaron más de 10% en la semana, en tanto que de marzo a octubre de 2025 la corrección fue del entorno de 9%.
Por su parte, la consultora Agrifatto de Brasil indicó que la brusca corrección a la baja de los precios a futuro “afectó directamente la comercialización de ganado, con varias plantas frigoríficas retirándose de las compras a partir del pasado jueves”.
De todas maneras, la oferta de hacienda para faena en Brasil continúa siendo escasa.
Con respecto a Paraguay, una fuente del mercado dijo a Valor Agro que las plantas están con disponibilidad de hacienda para las faenas y pretenden ajustar valores para captar nuevos negocios a mejores precios.
Al mismo tiempo, consideró que esta nueva realidad de precio no será sostenible y más en la medida que siga lloviendo en el país.