×

Inestabilidad económica en Chile impacta en el precio de la hacienda gorda paraguaya

  • Compartir

Inestabilidad económica en Chile impacta en el precio de la hacienda gorda paraguaya

La incertidumbre política en Chile por el referéndum sobre la nueva Constitución y otros factores externos están generando inestabilidad en la economía, con una inflación interanual que, por primera vez desde el año 1994, se disparó por encima del 11% y el peso chileno intenta recuperar la devaluación luego de la intervención del Gobierno.

Desde el sector industrial paraguayo dijeron a Valor Agro que la volatilidad económica está impactando en el consumo de la carne roja en Chile, donde el cliente final está buscando alternativas más baratas.

La mayoría de las plantas frigoríficas volvieron a la compra de hacienda, luego de 48 horas de análisis del mercado internacional, en especial la coyuntura de Chile.

De acuerdo al relevamiento de Valor Agro, el precio de los machos gordos de exportación bajó hasta 20 centavos de dólar, con una referencia que se posiciona en US$ 3,50, mientras que las vacas se ubican en US$ 3 por kilo carcasa.

También se comentó que hay mucho volumen de carne cargada en camiones que están parados en la cordillera, lo que significaría un aumento importante de los stocks.

Por otro lado, se explicó que la oferta de ganado en Paraguay se está equilibrando, dejando atrás la afluencia de hacienda que se experimentó en los meses de mayo y junio. Las plantas están planificando las compras con ingresos a partir de agosto.