La suplementación con vitaminas y sales minerales para ganado es necesaria cuando el forraje que pastan carece de los nutrientes necesarios, en hembras gestantes y lactantes, y en animales estabulados a los que se les debe proporcionar una dieta completa. Por ello, la empresa Granusa promueve la utilización de los mismos en la ganadería paraguaya.
El ganadero paraguayo es reacio aún a utilizar suplementación en sus animales, por ello llevan a cabo el II Simposio Internacional de Producción de Carne, donde se abordarán puntos técnicos de producción de carne y suplementación.
“Es un evento que la empresa Granos y Nutrición SA el año pasado ya hizo y lo estamos fijando para cada año hacer en el mes de marzo, el año pasado se habló de confinamiento y este año el tema central es la suplementación de minerales a pastura, es decir el acompañamiento de minerales a pastura para los bovinos. El objetivo principal es dar a conocer las técnicas a los productores para obtener mejor resultado en el engorde de animales, la suplementación de minerales en pastura ayuda a complementar lo necesario para que el animal tenga en su dieta, con este simposio queremos mostrar las técnicas, el costo beneficio que da usar suplementación en pastura”, indicó César Frutos, gerente general de Granusa.
SALES
MINERALES
Usualmente, las sales minerales para ganado que oferta la industria de la nutrición animal contienen las cantidades necesarias de minerales que se requieren en cada una de las etapas. Estos suplementos de sales minerales para ganado se formulan en base a estudios de suelo de las diferentes regiones geográficas, para así conocer qué elementos son los deficientes y en base a estudios de los granos y forrajes producidos también en dichas zonas geográficas.
SUPLEMENTACIÓN
“Actualmente en la ganadería paraguaya están reacios a invertir en minerales para suplementar pastura, creen todavía que el pasto aporta todo lo necesario para el animal, cosa que con esta actividad queremos demostrar que invirtiendo un poco más va a tener más beneficios, todavía piensan que es un gasto innecesario, vamos a resaltar estas técnicas en la región Oriental y en el Chaco, mucha gente piensa que en el Chaco no es necesaria la suplementación, pero desde nuestra empresa tenemos productos distinguidos para la región Oriental y Occidental, con este simposio queremos demostrar qué realmente aporta en la pastura, mejora la calidad de la carne, da más rendimiento en carcaza, todo lo que sea una dieta bien balanceada en el animal da mejor rendimiento y el animal mismo obtiene un buen rendimiento diario”, subrayó Frutos.
Las sales minerales para ganado son tan importantes como lo es el agua y el forraje. Juegan un papel importantísimo en cada aspecto del crecimiento y rendimiento, reproducción, estructura ósea, desarrollo muscular, producción de leche, buen funcionamiento de la digestión y metabolismo. Este simposio se llevará a cabo el martes 15 de marzo en el salón social de ARP, a partir de las 8 am, la entrada es gratuita.
Fuente: 5 Dias