×

Inundación en zonas productivas de Misiones “complica” resultados de productores

  • Compartir

Inundación en zonas productivas de Misiones “complica” resultados de productores

Los últimos meses del año e inicios del 2024 se perfilan como “complicado” para las zonas productivas de Misiones, debido a las lluvias registradas de gran magnitud  que perjudican significativamente a la ganadería y a la agricultura y que implicarían un resultado negativo para los productores.

El presidente de la Regional de Misiones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Silvio Vargas, en diálogo con Valor Agro, manifestó que la situación “está bastante complicada”, pidió que representantes del rubro deberían sentarse a conversar con las diferentes autoridades, ya que algunos productores accedieron a créditos; sin embargo, su producción “bajará considerablemente” y las “cuentas no esperan”.

Explicó que tanto el río Paraná como el Tebicuary, que normalmente son los desagües de todos los arroyos en el departamento, están fuera de su cauce, lo que significa que no hay desagüe posible o, si lo hay, es muy lento. Esto provoca que los campos bajos estén inundados, con consecuencias totalmente negativas.

Comentó además que los productores deben trasladar a sus animales a los campos más altos donde no hay agua, lo que provoca sobrepastoreo y sobrecarga de hacienda.

“Una consecuencia que seguramente influirá en una producción menor de terneros debido a la cantidad de agua caída, que también está complicando la agricultura. En la zona ribereña del Tebicuary, hay bastantes problemas en los arrozales. Creo que será un año bastante difícil, y esto no se recupera el día en que bajen las aguas. En mi opinión, seguirá hasta mediados del 2024 para que se vaya estabilizando”, detalló.

En cuanto a las lluvias caídas, manifestó que son circunstancias y que el pronóstico acertó en la cantidad de agua caída que se esperaba. Desafortunadamente, los ríos, el Tebicuary y el Paraná, donde se desagua la mayoría de los departamentos, están subiendo y es muy difícil el desagüe o se realiza muy lentamente. Así que tanto en la agricultura como en la ganadería, la situación es bastante complicada, remarcó.

Para el presidente de la Regional Misiones, en la actualidad, la ganadería está “bastante complicada”, especialmente en el sur, en el norte del Chaco y el Bajo Chaco. Estos últimos se ven afectados por los incendios que se registraron, quemando algunos campos. “Será un año bastante difícil, tanto para lo que queda del 2023 como para la recuperación en el 2024”, destacó.

Y agregó: “El panorama es complicado. También hay que tener en cuenta que los precios no nos están acompañando. Los frigoríficos no están pagando bien. En ferias, los precios son muy fluctuantes, de repente, se paga bien y luego no hay buen precio, sobre todo con la cantidad de haciendas que van entrando”.

Refirió que en el bajo Chaco, existe bastante campo quemado y alambrados por el suelo, que necesitan recuperación. Por lo tanto, remarcó que se requiere una urgente reunión con las autoridades para llegar a un acuerdo conjunto y encontrar una solución que sea considerada tanto para los productores como para las autoridades.