Autoridades de gobierno, empresarios y periodistas japoneses viajaron a Taipéi, en Taiwán, para degustar la carne de Paraguay en platos típicos asiáticos, en una estrategia comercial que impulsó la Rediex, la Cámara Paraguaya de la Carne y el Senacsa.
Impulsado por la ex embajadora de Japón en Asunción, una misión oficial de Paraguay viajó a Taiwán para realizar por primera vez la Noche de la Carne con dos noches consecutivas de cenas, una para empresarios japoneses y otra para taiwaneses.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, confirmó a Valor Agro desde Taipéi que el evento se realizó estratégicamente englobando la feria Gulfood en Dubái y previendo la visita oficial en mayo del presidente Peña a Japón: “Presentamos la ganadería, la producción de carne, el complejo industrial y, por parte de Rediex, las oportunidades de inversión en Paraguay para los capitales extranjeros”.
Ross explicó que se convocaron a autoridades públicas, empresarios y periodistas referentes de Japón para que conozcan de la producción y la carne de Paraguay con el objetivo de “intentar acelerar” los trámites para la apertura del mercado, que actualmente “avanza a pasos lentos”.
Durante la noche paraguaya para japoneses, se presentó la carne nacional en platos típicos de Japón. “Es un consumo totalmente diferente al que estamos acostumbrados, no comen tapas, colitas o costillas; ellos consumen la carne en trozos y fetas, el 90% de su carne se consume en sopas”, explicó el Presidente de la CPC.
Ross aseguró que los empresarios japoneses están con mucho interés de que la carne paraguaya pueda ingresar al mercado, si bien el país deberá enfrentar una carga arancelaria importante; mismo escenario al que experimenta Uruguay, por ejemplo.
“Fue una visita estratégica y necesaria para mostrar lo nuestro, promover lo nuestro y hacer ruido para las futuras negociaciones”, cerró.