×

Jorge Dos Santos de la ARP: “Los productores sí somos víctimas, pero no del éxito”

  • Compartir

Jorge Dos Santos de la ARP: “Los productores sí somos víctimas, pero no del éxito”

La Asociación Rural del Paraguay (ARP), rechazó con firmeza las afirmaciones que vinculan el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno, al señalar que dicha interpretación “es incorrecta y no se condice con la realidad del funcionamiento de la cadena cárnica”.

Desde el gremio explicaron que un mayor volumen de exportaciones implica también una mayor faena de ganado, lo que incrementa, y no reduce, la disponibilidad de cortes para el consumo local. “Cuando Paraguay exporta más carne, se faena más ganado, y esa mayor faena incrementa, no reduce, la disponibilidad de cortes para el consumo local”, sostuvo la ARP, al tiempo de afirmar que este es el funcionamiento habitual de “cualquier país exportador serio y eficiente”.

Ante esta situación, Jorge Dos Santos, tesorero de la ARP indicó a Valor Agro que, pese al mayor volumen exportado y a la suba de los precios internacionales e internos, el productor ganadero enfrenta una fuerte pérdida de ingresos.

ypoti

“Los productores sí somos víctimas, pero no del éxito. Hoy hay un aumento de la exportación, hay un aumento de los precios internacionales, hay un aumento de los precios internos y, de vuelta, una caída importante en el valor nominal en dólares de los precios al productor, además de una destrucción de valor de alrededor del 20% por la caída del dólar”, expresó, refiriéndose a las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos de que  “el éxito fue abrir una cantidad de mercados increíble y entonces nos están llevando toda la carne”.

El dirigente remarcó que la exportación no compite con el consumo interno, ya que los cortes más demandados en la mesa paraguaya no se destinan al mercado externo. “Nosotros no exportamos carne con hueso y, específicamente, la costilla, que es el plato preferido en la mesa del paraguayo. El asado no se exporta”, enfatizó.

En ese contexto, cuestionó que se responsabilice a la exportación por la suba de los precios al consumidor. “Si se le quiere echar la culpa a la exportación por la suba de los precios, en alguna parte de la cadena alguien está tomando ventaja de ese tema”, señaló.

Dos Santos también apuntó al impacto de la política cambiaria sobre el sector. “Cuando el dólar sube, el Banco Central interviene, y cuando el dólar baja, por razones políticas no interviene, y eso es un gran perjuicio para la exportación y la producción”, afirmó.

Desde la ARP insisten en que Paraguay se ha consolidado como país exportador gracias a la calidad de su carne, resultado de los esfuerzos e inversiones del sector productivo para proveer a la industria local ganado, en su mayoría, de excelente calidad. En ese sentido, subrayó que la cadena de valor de la carne constituye “un pilar insustituible de la economía nacional y una fuente relevante de divisas para el país”.