×

José Carlos Martin: “El dressing es lo siguiente que vamos a implementar”

  • Compartir

José Carlos Martin: “El dressing es lo siguiente que vamos a implementar”

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, aseguró en Valor Agregado en radio Pa’i Puku 720 AM que “la reglamentación del dressing es el próximo paso a dar dentro de la hoja de ruta que se tiene preparada”.

Comentó que la reglamentación “no solo sería por la confianza y la transparencia, como dicen los productores, sino que hay un dressing sanitario que tenemos la obligación de tener documentado, que por tanto permite el otro componente de dressing”.

La reglamentación de dressing es un pedido de los ganaderos que tomó fuerza a partir de la norma de clasificación y tipificación de la canal, que se aprobó el pasado lunes en común acuerdo entre los productores, la industria y el sector público.

El dressing es un proceso industrial que se desarrolla entre la tercera y la cuarta balanza en las plantas frigoríficas, que implica el retiro de un número de estructuras anatómicas de la res.

El Presidente del Senacsa afirmó que “no hay mucha experiencia en el país sobre reglamentaciones de dressing”, y resaltó que “hay muchos grandes conocedores que hablan por boca y no por conocimientos”.

A diferencia de la tipificación que se hizo sobre una escuela que ya había en el país, José Carlos Martin dijo que hay necesidad de contactar a entendidos para saber con claridad qué se puede hacer para tropicalizar las experiencias regionales en la industria y con el ganado nacional.

Y agregó: “Los porcentajes de limpieza y los pesos de los cortes varían de raza en raza y de los tipos de producción. Debemos hacer ese trabajo primero, pero estamos abiertos a avanzar”.

Finalmente comentó que la norma de tipificación comenzaría regir en aproximadamente tres meses, y a partir de ahí se podría empezar a trabajar en el dressing. “Reglamentar el dressing es dejar capacidad instalada y normativas nuevas, entre muchas otras que debemos trabajar”, cerró.