×

José Carlos Martin: “Fue un año duro para el sector primario, cargado de incertidumbre y menores márgenes”

  • Compartir

José Carlos Martin: “Fue un año duro para el sector primario, cargado de incertidumbre y menores márgenes”

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, aseguró que el 2022 “fue un año duro para el sector primario”, a pesar de que Paraguay cerró con un récord anual en volumen y facturación por exportación de carne.

Si bien el país ingresó entre 7 y 8% más de divisas por venta de carne, Martin explicó a Valor Agro que hubo un contexto mundial donde el costo de los combustibles aumentó 25% en un periodo de 18 meses, y eso impactó en los costos generales de las empresas, incluso en los salarios que también registraron subas. “Los costos de producción aumentaron 4 a 5 veces más que el precio de exportación”, reiteró.

“Indefectiblemente los márgenes se achicaron, fue un año de mucha especulación e incertidumbre que comenzó con la guerra de Rusia y Ucrania y otros sucesos posteriores que aumentaron ese condimento, como un segundo semestre que con la política de China hizo que el ganado caro de confinamiento se venda por debajo del precio de terminación por la importante baja de la hacienda, que no se dio solamente en Paraguay, sino que también en el resto de los países de la región”, señaló.

Desde el sector productor se apuntó a la caída del stock como un efecto a los bajos precios que se recibieron; sin embargo, José Carlos Martin dijo que “no me preocuparía mucho por la disminución”, porque “se ve que se aumentan los índices de reposición, no a la velocidad que queremos, pero si se superó el promedio de 49% de los últimos cinco años de relación vaca ternero a un 56% en el año anterior”.

Martin indicó que la baja de 387 mil vacunos en 2022 representó el costo de la sequía, dado que 315 mil cabezas menos se ubicaron en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

Con respecto al año 2023, comentó que Senacsa proyecta una caída del hato nacional de 220 mil animales. Además, indicó que se prevé un año “bastante difícil” con una proyección de una caída del 10% de la faena y de la exportación de carne. “Va a ser un año de ajuste post inflación de alimentos, prevemos una exportación de 290 a 300 mil toneladas de carne, 30 mil menos en relación a las 330 mil toneladas del último año”.