×

José Chagra sobre la exportación de ganado en pie: “El mayor afectado sería el invernador”

  • Compartir

José Chagra sobre la exportación de ganado en pie: “El mayor afectado sería el invernador”

José Chagra, director de Ganadera Los Lazos S.A., brindó su análisis sobre cómo la exportación de ganado en pie, especialmente de terneros podría afectar a los distintos eslabones de la cadena ganadera, y en particular, al invernador y la importancia de mantener el equilibrio entre los distintos actores de la cadena.

“El mayor afectado acá va a ser el invernador. Porque al invernador le entra un jugador que en teoría viene a pagar más precio y levanta el precio del ternero. El invernador puede salir afectado con la reposición. Pero cuando abrimos una puerta para exportar, ¿por qué no importar?”, manifestó Chagra.

Desde su perspectiva, la habilitación de la exportación no afectaría tanto a la industria frigorífica como sí lo haría al invernador, quien quedaría en desventaja al tener que pagar precios más altos por los terneros.

ypoti

Además, hizo hincapié en la necesidad de establecer un equilibrio que contemple la realidad de todos los actores. “Me parece que este juego hay que aprender a leerlo”, expresó.

Estando al lado de dos países tan grandes, ¿cómo le decís al invernador que paga un precio mucho más caro por un ternero que no puede importar uno? ¿O cómo le decís a una industria, en una bajada de precios, que no puede traer animales para faenar?”, cuestionó.

Chagra también se refirió a los desafíos estructurales del país que limita la competitividad del sector ganadero. Propuso avanzar hacia un sistema más estable, con ventas distribuidas a lo largo del año.

“Ya hay que dejar de ser tan zafreros y empezar a vender todo el año, y que no se concentre todo el ganado en un lugar. A la larga es mejor para todos. Todos buscan un equilibrio”, señaló.

Y concluyó diciendo: “Cada actor busca hacer el mejor negocio posible. Por eso tenemos que buscarle la vuelta para que no haya esos golpes tan bruscos, porque todos los extremos son malos”.