×

Krauer marcó optimismo para el 2023: “Hay lluvias, recuperación de precios y mercados interesados en nuestra carne”

  • Compartir

Krauer marcó optimismo para el 2023: “Hay lluvias, recuperación de precios y mercados interesados en nuestra carne”

El gerente general de Agroganadera Concepción S.A., Federico Krauer, comentó a Valor Agro que están mejorando las perspectivas del negocio ganadero después de varios hechos coyunturales que generaron volatilidad. “Tenemos las lluvias de primavera, algunas mejoras en el precio del gordo y nuevos mercados mostrando interés en adquirir nuestra carne”, dijo positivamente en una mirada al 2023.

Explicó que “van varios años que Paraguay mantiene un hato ganadero que orilla los 13,5 millones cabezas de bovinos, con una importante caída de 2,5% con relación a los registros del año 2021, que obedece, principalmente, a un volumen récord de animales faenados durante el último año”.

ypoti

Krauer consideró que esa menor disponibilidad de animales en el hato nacional se tradujo también en un mayor nivel de precios de los bovinos adquiridos con destinos a la invernada a inicios e incluso llegando a la mitad del 2022.

“Las proyecciones indicaban que el 2022 sería un año con menor oferta de animales. Por lo tanto, se esperaba que los productores ganaderos retengan a las hembras de su rodeo, lo que favorecería a la recomposición del hato ganadero del país, efecto que, a su vez, se evidenciaría recién a partir del año 2023; pero no fue así, ya que el clima durante este año nos jugaría una mala pasada, especialmente en la zona del Chaco”, apuntó.

El ejecutivo explicó que dichas condiciones obligaron a los productores a vender los animales con un mercado de haciendas amenazado por coyunturas internacionales que implicó valores piso para el ganado. “No hay que olvidar que además de estos dos factores, clima y mercado, este año hemos sufrido un gran incremento en los precios de los combustibles, que impactan directamente en el costo de producción”, dijo.

De todos modos, marcó optimismo de cara al próximo año, debido a la presencia de lluvias en primavera, la previsión de un reacomodo global de los mercados y un escenario donde la demanda será superior a la oferta, tanto en animales a nivel local como carne a nivel mundial.