La Asociación Rural del Paraguay (ARP), llevó a cabo este lunes una reunión de su Comisión Directiva Central, con el objetivo de informar a la dirigencia del gremio sobre las conversaciones mantenidas con autoridades nacionales para impulsar la recomposición del rebaño bovino y analizar el precio de la carne en el mercado local.
En ese contexto, Ceferino Méndez, vicepresidente de la ARP, explicó a Valor Agro que la reunión fue principalmente informativa y estuvo centrada en el reporte realizado por el presidente del gremio tras el encuentro con el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Agricultura y Ganadería y el titular del Senacsa.
Asimismo, indicó que el trabajo conjunto continuará a través de una mesa de diálogo permanente entre los distintos sectores, tal como lo planteó el propio mandatario. En ese sentido, mencionó avances en materia de financiamiento. “Gracias a este encuentro se pudo exponer mejor la situación actual del sector y surgieron los planes de créditos, con Fideicomisos y el Banco Nacional de Fomento, para tratar de mejorar las condiciones y ayudar a aumentar la producción”, manifestó.
Respecto a la vacunación, el vicepresidente de la ARP confirmó que las conversaciones siguen abiertas tanto con el Senado como con Senacsa, y adelantó que el próximo ciclo comenzaría en febrero. “La Fundación ya está en reuniones permanentes sobre la vacunación, y dentro de eso vamos a seguir viendo qué es lo que tenemos que ir haciendo”, explicó.
Remarcó que el gremio no dejará de dialogar con las autoridades nacionales y subrayó el rol del productor dentro de la cadena cárnica. “Nosotros somos el primer eslabón, somos tomadores de precio, y desde nuestro lugar vamos a seguir ayudando a mejorar lo que se pueda”, expresó, asegurando que el intercambio con el Gobierno “no se va a cortar”.
Finalmente, valoró el acercamiento con el presidente de la República, destacando que el encuentro permitió aclarar varios temas pendientes. “Realmente quedaron algunas cosas más claras y el presidente también llevó un poco de tranquilidad sobre todos estos temas que tenemos pendientes”, concluyó.
Previsibilidad en el negocio. Ceferino Mendés destacó que la inversión del productor primario está directamente ligada a la estabilidad del mercado: “Como siempre decimos, la previsibilidad para nosotros es fundamental en este negocio, porque nosotros aguantamos la parte larga”.
Mendés señaló que, mientras los frigoríficos operan con ciclos cortos, el productor asume los riesgos del largo plazo, desde la cría y engorde hasta la venta final. Por ello, cualquier volatilidad en los precios o cambios repentinos en la industria impactan directamente en la capacidad de inversión y en la planificación de la producción. “Más que la inversión en sí, nos preocupa que haya un serrucho de sube y baja dependiendo del humor del frigorífico”, enfatizó, refiriéndose a la necesidad de estabilidad en los precios internos y de exportación.
En el contexto internacional, la atención se centra en mantener parámetros favorables para la producción nacional y aprovechar oportunidades de exportación sin comprometer la rentabilidad del productor: “Somos los que entendemos las inversiones más grandes y los mayores tiempos dentro de la cadena”, explicó, subrayando que la relación entre productores, frigoríficos y supermercados debe basarse en reglas claras y previsibles.



