Con los índices de crecimiento esperados para el sector ganadero y la mayor utilización de las proteínas de origen vegetal para convertirlas en proteína animal, se proyecta que para el año 2023 el comercio de la carne bovina paraguaya genere un ingreso aproximado de 4.722 millones de dólares. Esta cifra representaría que el volumen de divisas sería cuadruplicado, de acuerdo a las proyecciones hechas por el Instituto Paraguayo de Investigaciones Económicas (IPIE) y publicadas en el libro “Paraguay potencia agroindustrial para alimentar al mundo”, cuyo autor es Emilio Ortiz Trepowski.
El IPIE estima que para ese entonces Paraguay será el quinto mayor exportador de carne bovina en el mundo, con un volumen de envíos que alcanzará las 610 mil toneladas.
El Dr. Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó que son proyecciones coherentes y factibles por los índices de crecimiento esperados. Explicó que Paraguay tiene la capacidad de albergar unas 25 ó 26 millones de cabezas de ganado y que en los próximos 15 años podrá, incluso, pelearle a Australia la cuarta plaza de los mayores comercializadores de la proteína roja.
Expresó que aún hay mucha superficie por desarrollar en la Región Occidental y que también hay mucho por crecer en eficiencia productiva, en mejoramiento de los campos y en índices de reproducción.
CRECIMIENTO
La carne bovina es el principal rubro exportable y el producto estrella de la ganadería es responsable del 75,6% de los ingresos del sector. Entre enero y noviembre de este año el Paraguay embarcó 242,4 mil toneladas del producto por un valor de 1.126,1 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 34% en cuanto a volumen de envíos y 21% en valor de ingresos con relación a enero y noviembre del año 2013, período en el que se habían exportado 181,3 mil toneladas por un valor de 928,4 millones de dólares, según las estadísticas de comercio exterior proveídas por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El principal mercado de la carne bovina es Rusia, con un volumen de 118,7 mil toneladas compradas por un valor de 486,4 millones de dólares; mientras que Chile es el segundo mayor comprador, con un volumen de 44,2 mil toneladas y un valor de 241,1 millones de dólares. Brasil es el tercer mercado en importancia y en lo que va del año adquirió 28,9 mil toneladas de carne paraguaya por un valor de 165,3 millones de dólares. Estos tres mercados concentran el 79% de las compras de la proteína roja local.
Fuente: lanacion.com.py