×

La carne de machos enteros no será reconocida como premium, según la norma de tipificación

  • Compartir

La carne de machos enteros no será reconocida como premium, según la norma de tipificación

La norma de clasificación y tipificación de canales establece que la carne de toro no será reconocida como premium, solo los cortes de novillos pueden ingresar dentro de esa categoría.

“A propósito se dejó en la norma que solo el novillo, con ciertas condiciones de grasa y edad, puede entrar en la categoría de carne premium”, confirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, en una entrevista en Valor Agregado en Radio Pa’i Puku 720 AM.

Y agregó: “La condición para ser premium es que sea novillo, ya que va a ser la bandera de calidad que nos va a caracterizar en el futuro en los mercados globales y que el valor de los cortes sea superior”.

La norma de clasificación y tipificación de canales se aprobó el pasado lunes en común acuerdo entre los productores, la industria y el sector público; y podría comenzar a regir en un periodo de tres a cuatro meses.

La faena de novillos y toros en plantas exportadoras ha tenido una evolución inversa en la última década: en 2010 la participación de novillos era de 61% y de los toros del 10%, mientras que en 2020 la actividad de castrados bajó a 24% y de enteros subió al 33%.

Ross aseguró que el objetivo de la norma es distinguir cualitativamente los cortes para poder agregar valor al producto a nivel mundial. “Estamos entre los principales exportadores de carne, y somos uno de los pocos países que no contaba con una norma propia de tipificación de canales. Era una necesidad de hace tiempo”, apuntó.

El Presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) aseguró que la diferenciación “no empezará mañana”, pero “estamos confiados en que vamos a ir caminando hacía ese lugar. Es un proceso y lleva tiempo”.

En tal sentido, indicó que el productor también va a recibir un diferencial de precio de acuerdo al tipo de categoría en la que ingresa su hacienda. “No será de la noche a la mañana, primero debemos posicionar la carne premium, que todavía no está posicionada como tal en los mercados, y luego conseguir mejores valores”, resaltó.

Finalmente, dijo que las oportunidades para la carne premium se pueden encontrar en Europa, Israel y Chile, por el momento. “Son los principales compradores, en un periodo de tiempo si o si van a empezar a distinguir esa tipificación”, cerró.