×

La concentración industrial condiciona el precio del ganado, indicó la Conacom

  • Compartir

La concentración industrial condiciona el precio del ganado, indicó la Conacom

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) volvió a poner sobre la mesa uno de los debates más sensibles del Complejo Cárnico Nacional: la relación entre la concentración industrial y la formación de precios, tanto en la compra de hacienda como en la venta de carne al mercado interno y de exportación.

En diálogo con Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM, el presidente del organismo, Eduardo Barros Vasconcellos, explicó los principales hallazgos del estudio de mercado realizado por la institución, que identifica una estructura oligopsónica en la demanda de ganado para faena.

Barros Vasconcellos confirmó que el análisis técnico de la Conacom detectó un alto nivel de concentración en la compra de hacienda por parte de la industria frigorífica, lo que genera impactos directos sobre la dinámica competitiva del mercado.

ypoti

“Siempre que haya concentración en un mercado, esto tiene un efecto sobre la competencia. Mientras más jugadores hay, más competencia, y eso creemos que beneficia a todos”, señaló el titular del organismo.

Según explicó, el estudio evaluó la correlación entre los precios pagados por la industria y los precios recibidos por los productores, encontrando una relación muy alta entre ambas variables, lo que confirma la capacidad de los actores dominantes para influir en la formación de valores a lo largo de la cadena.

Incidencia en precios de compra y de venta

Uno de los puntos centrales del análisis de la Conacom es que las estructuras concentradas no solo inciden en el precio que recibe el productor, sino también en los valores del consumo interno y en la lógica exportadora.

“Lo que sí es claro y muestra el estudio es que al existir estas estructuras concentradas también tienen un efecto en los precios tanto de compra como de venta”, afirmó Barros Vasconcellos, al tiempo de remarcar que son pocos actores los que definen las decisiones clave del negocio, como los volúmenes destinados a exportación.

Este escenario, según la Conacom, termina condicionando la formación de precios en toda la cadena cárnica, desde el productor hasta el consumidor final.