×

“La eficiencia de producción y la sustentabilidad financiera son grandes objetivos de la ganadería, y Nelore destaca notablemente”

  • Compartir

“La eficiencia de producción y la sustentabilidad financiera son grandes objetivos de la ganadería, y Nelore destaca notablemente”

El gerente ejecutivo de la Asociación de Criadores de Nelore de Brasil (ACNB), André Locatelli, quien además fue uno de los responsables de los juzgamientos en la competencia de novillos y toros gordos llevados a cabo en Brasil, Bolivia y Paraguay;  habló en Valor Agro sobre los resultados que dejó la competencia que contó con la participación de 30.000 animales y más de 300 ganaderos.

“En los tres países pudimos observar animales jóvenes, pesados, con buena carcasa; por lo tanto, notamos una evolución significativa de la raza Nelore y el buen trabajo de los ganaderos para la producción de carne de calidad en los tres países”, comentó.

Dentro del aspecto de la producción que se presenta en los distintos campos, donde la genética debe explotar el potencial y las razas también, fue consultado sobre el posicionamiento de la Nelore en base a ese resultado y pensando en la rentabilidad agropecuaria. En ese sentido, expresó que ese es el gran objetivo, en el que la eficiencia de la producción es la sustentabilidad financiera de los ganaderos y criadores.

“La eficiencia de producción y la sustentabilidad financiera son grandes objetivos de la ganadería, y Nelore destaca notablemente”, apuntó Locatelli.

En ese aspecto, el Gerente consideró que la Nelore es una raza muy eficiente, conocida por su rusticidad, habilidad materna y eficiencia en la producción. “Con la evolución y el mejoramiento genético, estamos viendo que la raza está evolucionando en la calidad de la carne, esto en diferentes sistemas de producción que son muy eficientes en la producción de carne a paso. También es eficiente y responde a sistemas de producción intensivos”, afirmó.

Añadió que si hay una mejor identificación, los resultados serán mayores y más rápidos. En Brasil, se ha observado que los animales eficientes en un sistema de producción a pasto son capaces de atender la demanda de mercados con un sistema de producción más económico. Aunque dijo que eso es muy variable según las condiciones de los propietarios y la adquisición de suplementos, infraestructura de la ganadería, por lo tanto, el resultado económico de cada propietario es diferente.

Así también, el gerente señaló que la raza ha demostrado ser muy eficiente en la producción y calidad tanto en los sistemas más intensivos como en los extensivos.

En cuanto al desempeño de la raza dentro de los diferentes climas y la adaptación al ambiente sin perder las características que hacen a la Nelore, mencionó que la raza es muy rústica y adaptable a las diferentes condiciones. “En Brasil, por ejemplo, tenemos una larga extensión territorial con condiciones diferentes de clima y pastura, y aún se obtienen animales Nelore productivos y eficientes de Norte a Sur del país”, precisó.

Y agregó: “En las condiciones más severas, nuevamente la raza se destaca bien por tener una capacidad de adaptación. A pesar de eso, no se puede descuidar las mejores condiciones posibles para la producción, no solo porque los animales son rústicos, sino porque no debemos desperdiciar las mejores condiciones, ya que cuanto mejor ofrecemos, con certeza mejor serán las respuestas de los animales”.

El Gerente enfatizó sobre la participación de Paraguay en el que se ubicó entre las mejores carcasas de Sudamérica. Dijo que los resultados obtenidos por son buenos, en los que se observa la calidad de la producción pecuaria  paraguaya y los trabajos hechos en la hacienda.

Haciendo una comparación con Brasil, sostuvo que este tiene  mejores volúmenes de animales y ganaderos, lo que da oportunidad para un mejor destaque dentro de la ganadería de esa nación. Mientras en las características de producción alabó la calidad de los animales paraguayos y el trabajo de sus propietarios.

“La calidad de animales de Paraguay es similar a la de Brasil y los trabajos de sus ganaderos son de mucha condición en términos de eficiencia y producción.  Debemos felicitar a los ganaderos paraguayos por la calidad presentada”, cerró.