Raphael Monteiro, director técnico de Nutroeste Nutrición Animal, destacó la importancia de abordar la ganadería como un proyecto integral durante todo el año, y no solo en temporadas puntuales como el invierno.
Monteiro explicó que, aunque recientemente se vivió un período con precios históricamente altos, superando los 4 dólares por kilo al gancho, el nivel más alto registrado en los últimos años en Paraguay, solo un pequeño grupo de ganaderos pudo aprovechar esta oportunidad. “Estos ganaderos fueron aquellos que trabajan de manera seria, planificada y empresarial”, indicó en Valor Agregado en Radio Asunción en 1250 AM.
El directivo señaló que, tradicionalmente, la suplementación se focaliza en preparar animales para la venta durante el invierno. Sin embargo, para maximizar resultados, es necesario pensar en la ganadería durante todo el año, planificando la alimentación y el manejo para obtener animales listos en cualquier momento.
“El productor debe ser empresario y el empresario mira números, mira inversión y rentabilidad”, apuntó.
Además, enfatizó que el productor debe actuar como un empresario, tomando decisiones basadas en números concretos: inversión, rentabilidad, punto de equilibrio y riesgos. “No importa si trabajas con Nutroeste, otra empresa de nutrición o un asesor particular; el productor debe exigir una planificación clara que cuantifique riesgos y explique el retorno esperado,” afirmó.
Monteiro explicó que existen diversas soluciones para un mismo problema, desde opciones de baja inversión y menor riesgo, que ofrecen retornos económicos moderados, hasta alternativas de mayor inversión y riesgo, que pueden generar mayores beneficios.
“Lo importante es que exija números: planificación, inversión, retorno económico, punto de equilibrio, y que pregunte cuáles son los riesgos que está corriendo”, subrayó.
Finalmente, destacó que Nutroeste está comprometida a acompañar a sus clientes en cada etapa, presentando cifras claras.
“Nuestro trabajo es poner los números sobre la mesa, explicar los riesgos y beneficios, y luego acompañar al cliente en su decisión. Estar a su lado, asesorar, señalar lo que estamos haciendo bien y lo que debemos mejorar, para lograr lo que todos queremos: rentabilidad”, concluyó.