El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció una mirada clara sobre la situación de la ganadería nacional. En contacto con Valor Agro, destacó la resiliencia que ha caracterizado históricamente a este sector productivo, pero también subrayó que hoy enfrenta un reto crucial, recuperar la previsibilidad.
“El gran desafío es recuperar la previsibilidad del sector, un negocio de ciclo largo, pero que era previsible y eso lastimosamente lo hemos perdido”, manifestó el titular de la ARP.
En ese sentido, hizo un llamado al trabajo conjunto, instando a todos los actores de la cadena de valor a unir esfuerzos para reconstruir las condiciones que permitan mayor estabilidad y confianza en el rubro.
“Debemos de insistir en un trabajo conjunto, con esta relación ganar-ganar vamos a salir favorecidos todos los estamentos de la cadena de valor, el consumidor y el país”, expresó, añadiendo que es fundamental que el productor pueda confiar nuevamente en el negocio, invertir e impulsar la expansión del hato.
Pese a los desafíos, Prieto valoró los importantes avances que ha logrado Paraguay en materia de producción de carne de alta calidad, lo que ha permitido acceder a mercados internacionales altamente exigentes.
“Paraguay ha logrado acceder a mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá y recientemente Singapur”, indicó, agregando que también se está trabajando intensamente para lograr la apertura del mercado japonés, uno de los más competitivos y rigurosos a nivel mundial.