×

“La Hampshire Down paraguaya está bien posicionada y con una visibilidad tremenda a nivel Latinoamérica”

  • Compartir

“La Hampshire Down paraguaya está bien posicionada y con una visibilidad tremenda a nivel Latinoamérica”

Por Laura Meza | Valor Agro

La 4ta. Expo Nacional de la Hampshire Down fue una oportunidad fantástica para destacar el valor y la historia de una de las razas ovinas más antiguas de Paraguay, que atrajo a criadores y entusiastas de todo el país para celebrar y aprender sobre la evolución y potencial de la Hampshire.

La presidenta de la Asociación, Laura Mendoza De Arbo, comentó a Valor Agro que trabajan constantemente para dar más visibilidad al sector y que es fascinante ver cómo las importaciones de Argentina, Uruguay y Reino Unido, están contribuyendo a mejorar la calidad racial de los animales ya que esta diversificación genética está fortaleciendo el hato ovino y permitiendo a los criadores enfocarse en características deseables, apuntando a una actitud 100% carnicera.

ypoti

“Qué excelente manera de destacar una raza ovina tan importante en Paraguay. Escuchamos muy buenos criterios en relación a la pureza racial que se vio en la pista. Creo que la Hampshire paraguaya está muy bien posicionada y tenemos una visibilidad tremenda a nivel Latinoamérica”, destacó.

Mendoza, señaló que desde la asociación vienen trabajando para que esta raza esté presente en los distintos puntos del país, ayudando a que todos los interesados en la ovinocultura, puedan formar parte de la familia Hampshire Down. “Creemos que en este momento es una de las razas más preciadas del país y eso se refleja en los precios en los remates”, manifestó.

Así también, sostuvo que no solo están apuntando al mejoramiento genético, sino también a la parte sanitaria y todo lo que implica los registros de establecimientos. Según indicó, es fundamental recopilar datos precisos sobre la población de ovejas Hampshire Down en Paraguay, ya que esos números contribuirán en la construcción de políticas que permitan seguir consolidando la raza.

“Realmente los datos del sector ovino son muy inciertos. Los números oficiales hablan de 357.000 animales y yo creo que eso es un subregistro monstruoso y por ello, es una de las cosas a la que estamos apuntando y trabajando con el Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), para sincerar esa información, porque si no tenemos un número real, no podemos trabajar ni en políticas sanitarias, ni económicas y tampoco vamos a abastecer un mercado con carne», expresó.

A pesar del camino que aún queda por recorrer, Mendoza señaló que el sector se está afianzando a pasos agigantados, atendiendo además que somos uno de los pocos países a nivel latinoamericano que podemos importar genética de Reino Unido. “También estamos apuntando a otros mercados como el de Nueva Zelanda para la importación de pajuelas y embriones que beneficie a todos nuestros socios y esperamos que esto pueda concretarse ya para el año que viene”, adelantó.