Como dice el refrán, lo que se hereda no se roba… Y tener sangre de Campeones del Mundo no es para muchos.
La Kamila, una vaca de Agroganadera Pukavy, se llevó todos los aplausos el pasado viernes en el remate élite de la cabaña, cuando se comercializó el 33% en Gs. 54 millones + IVA la cuota, un total de Gs. 648 millones de guaraníes (unos 90 mil dólares + IVA).
Llevada al 100%, la vaca se valúa en más de 268 mil dólares y la posiciona como el reproductor más caro en la historia del Paraguay.
El comprador fue Diego Fretes, un ingeniero informático recibido en Estados Unidos, que está comenzando con una cabaña de bovinos en Paraguay, con el nombre “Los Bravos del Chaco”.
El remate se desarrolló en los Jardines de El Rodeo, contó con el martillo de la consignataria y fue transmitido vía el streaming de COPA TV.
“Estoy muy emocionado, vivimos una fiesta de la genética bien hecha del Brangus paraguayo”, destacó Darío Giménez, propietario de Agroganadera Pukavy.
Historia y futuro.
La Kamila es hija de King George, Campeón del Mundo de Pukavy en el año 2022) por Ginebra. Tiene 22 meses de edad y está preñada por Arasunu, otro Gran Campeón del Mundo de la cabaña en el año 2019.
“Es una hembra que nos llamó la atención desde chica y hoy demuestra todo lo que es”, dijo Darío Giménez.
Comentó que fue la Tercera Mejor Ternera de la Expo Nacional Brangus del 2024, y durante este año fue la Tercera Mejor Hembra de la Expo Nacional de Otoño y de la Expo Paraguay.
Actualmente se encuentra en el último tercio de gestación y está inscrita para participar de la Expo Nacional Brangus de Primavera de septiembre.
“Queremos empezar con las aspiraciones para poder llegar con crías de ellas al Mundial de Brangus en Paraguay”, dijo Giménez y agregó: “Tiene 22 meses, todavía la podemos disfrutar en pista durante este año y el próximo”.