×

La mejora continua del Holando paraguayo atrae a compradores en busca de ganado de alta calidad

  • Compartir

La mejora continua del Holando paraguayo atrae a compradores en busca de ganado de alta calidad

Para celebrar los 60 años de excelencia del sector lácteo paraguayo, impulsado por la cuenca lechera más importante del país, la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), en conjunto con El Rodeo Consignataria, ofrecerá una oportunidad única este viernes al rematar la mejor raza de Holando paraguayo.

Bajo el martillo de El Rodeo se ofrecerán vaquillas pertenecientes a diferentes socios y también se dispondrá de embriones.

ypoti

“Tenemos muy buenas expectativas de las ventas, en las que los animales alcanzarán un valor récord no visto antes. Creemos que los productores querrán comprar animales, y es una gran oportunidad ya que los precios esta vez serán buenos. Además, El Rodeo siempre nos ayuda a rematar de la mejor forma, permitiendo que los animales alcancen niveles más altos”, destacó el presidente de Aprole, Hugo Kehler en contacto con Valor Agro.

Previo al remate de las Razas Lecheras, a las 14:00 horas se abrirán los portones del tambo de Don David Thiessen (Campo 9) con una charla sobre “Manejo y Nutrición para vacas de alta genética”, dictada por el doctor José Renato Saafeld.

Kehler señaló que para esta celebración la Asociación cuenta con muchas expectativas, siempre respaldada por las empresas, socios y un equipo joven “que desea elevar la lechería en Paraguay y seguir potenciando el sector”.

En ese contexto, comentó que el mercado de Holando ha crecido cada vez más. También señaló que la lechería del país ha mejorado significativamente en comparación con otras razas, y que el Holando ha venido creciendo fuertemente. “Tenemos un contacto muy fuerte con Estados Unidos y Canadá; en nuestro país están ingresando las mejores genéticas al ser de toros seleccionados”, contó.

Y agregó: “La genética de esta raza en el país en los últimos años ha avanzado a pasos gigantescos. Hoy existe una gran participación de productores que realizan pruebas genómicas y conocen los datos de sus animales antes de los 12 meses, como los rasgos genéticos y el potencial, lo que les permite tomar decisiones informadas”.

También mencionó que están mejorando cada vez más al Holando Paraguayo, adaptándolo al país y buscando una línea que se acostumbre al clima, especialmente al calor húmedo que limita la producción. “Estamos apuntando a una genética más propicia para la región; creo que hoy no tenemos que envidiarle a nadie en la región”, resaltó.

Consumo en el mercado interno. Indicó que la lechería a corto plazo siempre es positiva, aunque pueden presentarse cambios. Sin embargo, observan que en el mundo el consumo de leche aumenta cada vez más y esperan que en el país también crezca, ya que desde hace años existe un estancamiento en el consumo per cápita.

“El gobierno debe ayudar a impulsar el consumo interno creando políticas positivas, ya que sabemos que el consumo de leche es importante para el ser humano, principalmente para los niños y jóvenes”, apuntó.

Sobre la rentabilidad del negocio, dijo que sí es rentable aunque siempre presenta desafíos. “La lechería implica un trabajo de 365 días y es bastante arduo. Si se analiza el rendimiento por hectárea, es más rentable que cualquier otro negocio, pero requiere una gran dedicación y amor por el trabajo. Para que la lechería funcione, uno debe dedicarle tiempo completo”, remarcó.