×

La producción porcina apunta a triplicar su volumen en los próximos cinco años

  • Compartir

La producción porcina apunta a triplicar su volumen en los próximos cinco años

El sector porcino paraguayo culmina el 2025 con resultados históricos, consolidándose como una de las cadenas productivas más dinámicas del país.

El crecimiento sostenido de la producción, el buen desempeño de los mercados externos y un escenario favorable para los costos productivos marcaron un año excepcional tanto para los productores como para la industria.

En entrevista con Valor Agro, Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), afirmó que el 2025 fue un año extraordinario tanto para el productor como para las industrias. “No siempre ocurre que ambos ganen al mismo tiempo, y este año eso se dio”, destacó.

ypoti

Si bien la caída del dólar afectó parcialmente a la industria en los últimos meses, el balance general es ampliamente positivo y supera con creces al 2024. “Tuvimos el mejor año de la historia de la producción porcina del Paraguay”, aseguró, explicando que la baja del tipo de cambio también benefició a los productores, cuyos costos están mayormente dolarizados.

“Más del 70% del costo de producción corresponde a la alimentación, y eso hoy juega a favor del productor”, señaló.

De cara al 2026, el principal desafío será sostener los niveles alcanzados. “Cuando se llega a un punto alto, el gran reto es mantenerlo”, expresó el titular de la ACCP.

En ese sentido, mencionó que el área de siembra de maíz proyectada es similar o incluso levemente superior a la de este año, lo que permitiría cierta estabilidad en los precios del grano.

Schaffrath también subrayó que el crecimiento del sector ya es una realidad concreta. “Con los proyectos que ya están en marcha y en construcción, en los próximos cinco años prácticamente vamos a triplicar la producción”, afirmó.

Estas inversiones, que superan los US$ 500 a US$ 600 millones, representan un cambio estructural para la cadena porcina y refuerzan la necesidad de ampliar y consolidar los mercados de destino.