×

“La producción será cada vez más intensiva y se necesitará de la nutrición y la salud para mejorar”

  • Compartir

“La producción será cada vez más intensiva y se necesitará de la nutrición y la salud para mejorar”

Pionero en la incorporación de medicamentos homeopáticos desde hace 16 años, la empresa Innovación S.R.L viene brindando soluciones para prevenir los principales problemas del campo e impulsando la productividad de la ganadería paraguaya. El director de la empresa, Alexandre Martins, habló de la alianza que mantienen con la firma brasileña Real H, de manera a presentar en Paraguay soluciones innovadoras para el rubro, al igual que realizó un balance de la producción ganadera nacional en los últimos años.

¿En estos 16 años que la Innovación lleva en el mercado cómo ha evolucionado la empresa?

ypoti

Innovación, es una compañía que nació hace 16 años en la ciudad de Pedro Juan Caballero, desde sus inicios viene trabajando con Real H empresa que presenta productos en el mercado paraguayo desde hace 25 años enfocados en la nutrición y salud animal. Abrimos la empresa Innovación exclusivamente para atender con Real H las necesidades que se tenían localmente. Primero, llegando a Pedro Juan Caballero por las facilidades de estar cerca del proveedor y por las importaciones, enfocando más los trabajos en la zona del norte: Amambay, Concepción, San Pedro, Canindeyú. En estos años que llevamos en el rubro, la firma creció bastante, así como el mercado cambió también, lo que nos impulsó a extendernos llegando hace cuatro años a Mariano Roque Alonso. Asimismo, crecimos en distribuidores, en la actualidad estamos en cada punto del Paraguay, disponemos de una sucursal en Campo 9, mientras que en los otros departamentos tenemos distribuidores y vendedores con sus propios puntos de ventas y distribución.

¿Qué tipo de productos tienen disponibles para el rubro ganadero, ya sea para leche o carne?

Trabajamos con las líneas de nutrición animal con productos específicos tanto para mejorar la calidad de carne y leche, que son sales minerales proteinados, núcleos específicos para la composición de raciones y balanceados. Mientras que en la parte de salud animal tenemos productos homeopáticos de Real H, que es la pionera en el desarrollo de este tipo de propuestas, de homeopatía poblacional que es una terapia poblacional que tiene más de 200 años.

¿Dentro de qué sistema se está utilizando la homeopatía y qué le permite al productor trabajar con esta innovación?

Homeopatía son productos naturales que actúan tanto de forma preventiva como de curativa en determinados puntos o enfermedades. Es una terapia que no tiene residuos tanto en carne como en leche, es algo que se creó de acuerdo a las exigencias del mercado de la carne y leche sin residuos químicos, actuando en el desarrollando de las defensas del organismo animal impidiendo que los parásitos o garrapatas que se acerquen a los animales no consigan cumplir su ciclo. Es una terapia que da resultados aplicando el control y el uso diario, es muy utilizada en Paraguay para tener un control sobre la sodomía, hoy en día los productores intentan hacer el engorde animal entero por mayor ganancia de peso, pero con la dificultad de controlar la sodomía, es una herramienta que produce efectos muy satisfactorios con un control natural y sin pérdidas por el animal que está siendo montado o por las peleas que ocurren en los corrales de confinamiento. Contamos con innumerables productos para los clientes como crema cicatrizante, para las pezuñas, para mejorar la calidad del cuero y también para la parte productiva que dan muy buenos resultados.

En el caso de la homeopatía, ¿cómo es el uso diario, su aplicación y la relación costo inversión?

El uso de la mayoría de los productos es diario, porque nosotros usamos la nutrición como el vehículo para llevar el producto homeopático al animal que van en el comedero o en el confinamiento y en la lechería la misma cosa, entonces mezclamos estos productos junto a la parte nutricional del animal con sales minerales, balanceados y proteinados. Es ahí que tendrán los resultados por medio del uso diario. Es muy importante que los animales tengan acceso a la dosis necesaria todos los días para estimular las defensas del organismo.

¿Cuál es la inversión de aplicar el producto?

Por los resultados que se puedan lograr y por la inversión que implica, el producto se puede pagar tranquilamente a lo largo de los días o los meses en que se utiliza. Y no solo eso, sino como uno de los beneficios que es no tener la necesidad de traer a los animales al corral para el control de parásitos, con este medicamento conseguimos llevar la tecnología en la batea. Lo que demuestra que los productos homeopáticos en la relación costo-beneficio son económicos y tienen un control muy eficaz.

¿Cómo es la recepción de los productores con esta propuesta?

El mercado lo dividimos en carne y leche, lógicamente en ambos rubros se tiene resultados del trabajo que se hace con el medicamento, pero en la lechería es mucho más rápido debido a que el productor y su personal están todos los días haciendo controles del animal por lo que la visualización es mucho más rápida. En carne la misma cosa, con todos los productos que usamos tanto en las dos clases de la producción los resultados son muy buenos.

La ganadería y la agricultura nacional están comenzando a transformarse apuntando a la eficiencia, ¿hoy cómo están trabajando desde la empresa en la nutrición y qué espacios tiene para seguir avanzando en esa producción cada vez más intensiva?

La llegada de la agricultura en áreas de ganadería es un hecho y crecerá cada vez más. Desde la empresa tenemos un trabajo muy fuerte en la zona norte y vemos que en la actualidad la parte de la celulosa, lo que es eucalipto está ganado más espacio por lo que se puede decir que se tiene una migración de animales hacia áreas más extensas o una concentración de esta población de animales, en la misma zona, pero más concentrado en confinamiento o en semiconfinamiento. Dicen que el rebaño disminuirá y realmente desde hace tres años que lo viene haciendo, pero la intensificación es un hecho y se tiene las perspectivas de que el rebaño paraguayo crecerá o buscará áreas más extensivas. Para nosotros es muy interesante esa intensificación porque tenemos productos muy específicos que ayudarán a producir más.