×

“La raza Nelore tiene una constante evolución, y su rentabilidad no tiene competencia”

  • Compartir

“La raza Nelore tiene una constante evolución, y su rentabilidad no tiene competencia”

La ganadería a cielo abierto es desafiada constantemente, por factores internos y externos al negocio; más aún en una producción como la paraguaya que tiene un potencial de crecimiento importante: con apertura de nuevos mercados y la profundización comercial con mercados actuales, el incremento del stock, y la utilización de sistemas que agreguen valor a una producción cada vez más eficiente y sostenible.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, Bruno Wasmosy, dijo a Valor Agro que “el desarrollo de la genética bovina ha sido clave en el país, y la raza ha creado una relación Nelore-Paraguay que sigue creciendo con el tiempo y favorece a la consolidación de la ganadería nacional”.

ypoti

Y agregó: “Estoy seguro que la raza va a seguir aportando al sistema productivo del país, con volumen, carne tierna, de calidad, y un retorno económico muy positivo para todos”.

Wasmosy señaló que la raza Nelore es constantemente desafiada, en los distintos ambientes y regiones de nuestro continente, y siempre demostró tener una adaptabilidad evolutiva para aportar más cualidades a su larga y noble historia.

En ese sentido, destacó la adaptabilidad de los animales, lo que permite que tengan buena salud, alta resistencia a los parásitos y diferentes temperaturas; una musculatura bien distribuida y compacta que se acoplan a huesos fuertes. “Produce menos calor corporal, debido a su pelaje, nariz negra y bien dilatada, una papada que funge de ´radiador´ corporal y además un cupín que opera de reserva de energía en casos extremos”, apuntó.

El Presidente de la Nelore contó que la Asociación ha realizado concursos de machos y hembras gordos en faena por más de 15 años ininterrumpidos, donde en los últimos dos años de concurso se faenaron más de 3000 animales de los cuales el 90% fueron diente de leche y dos dientes con resultados muy satisfactorios. “Tuvimos corrales completos de animales con terminación muy buena y excelente, un peso promedio vivo de 531 kilos, peso medio carcasa de 308 kilos y un rendimiento de faena del 58%; son números espectaculares”, dijo.

Además, explicó que la Nelore como una raza pura y pionera del Paraguay, es parte fundamental para el desarrollo de otras razas en nuestro país que necesitan de todas éstas características para poder adaptarse mejor a nuestro clima.

Wasmosy detalló también que “la longevidad productiva es impresionante”, tanto en machos como en hembras. “Son animales muy precoces, con facilidad de parto, excelente habilidad materna y alta rusticidad desde terneros, en menos de dos horas de nacido están levantados, caminando y mamando; si a todo esto le ponemos números, sumamos y restamos, el resultado es que la raza Nelore siempre es un buen negocio”, resaltó.

Eventos. Wasmosy dijo que ya están trabajando para las actividades del 2023, donde la agenda estará muy cargada con exposiciones, salidas de campos, viajes y otras acciones que son claves para la transferencia de tecnologías y conocimientos.

Comentó que el 20 de marzo será la asamblea general de la raza, y rápidamente se dará inicio al calendario. “Vamos a estar en Asunción con la Expo Nacional y la Internacional, también en el Chaco y la región Oriental en exposiciones regionales y salidas de campos. Queremos estar más cerca de los productores y del desarrollo de la ganadería nacional”, señaló.