×

“La tendencia es que el hato ganadero siga disminuyendo por las cuestiones comerciales más que las climáticas”

  • Compartir

“La tendencia es que el hato ganadero siga disminuyendo por las cuestiones comerciales más que las climáticas”

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, habló sobre las proyecciones del stock bovino para 2025, que indicarían una posible reducción. Además, se refirió a la importancia de coordinar reuniones con la industria para reactivar el entusiasmo y mejorar la rentabilidad del negocio, afectado por los precios y las condiciones climáticas adversas.

Maluff detalló que ha venido alertando desde hace más de dos años sobre esta posible caída del stock bovino. Explicó que la tendencia es que el hato ganadero disminuya debido a cuestiones comerciales y suma a esa cuestión las condiciones climáticas. No obstante, señaló que considera que las cuestiones comerciales son más determinantes que las climáticas en la reducción del hato.

ypoti

Según Maluff, el productor está perdiendo entusiasmo porque probablemente no se está interpretando correctamente el problema. Detalló que el negocio ganadero ha perdido atractivo y previsibilidad, y ha dejado de tener la rentabilidad que necesita.

“En este negocio, el patrimonio es enorme y la rentabilidad extremadamente baja. Si a esto le sumamos la situación actual, donde el productor comienza a vender por debajo de su costo, las cosas se complican aún más”, apuntó.

Asimismo, mencionó que están pendientes de coordinar reuniones con la industria para sentarse a trabajar en conjunto. Esperan que a corto plazo se logre destrabar la situación, discutir abiertamente los problemas que enfrenta el sector y trabajar de manera conjunta a lo largo de toda la cadena productiva.

Maluff destacó que el negocio de la carne es muy importante para el sector productivo y “aún más importante para el país, así como para todos los eslabones de la cadena, incluida la industria”.

Y agregó: “Debemos trabajar juntos para encontrar el camino y volver a generar el entusiasmo que necesita la actividad ganadera”.

También mencionó que el sector está golpeado tanto por los precios como por las condiciones climáticas, señalando que han experimentado tres años de sequía en el Alto Chaco y el norte de la región Oriental, mientras que en el sur han tenido excesos de lluvias en algunos momentos.

Con respecto a los mercados de la carne paraguaya, resaltó que la situación con Estados Unidos ha sido “una sorpresa”, ya que los niveles de exportación a ese destino son “muy grandes”. Señaló que los envíos se están realizando fuera de la cuota, sin aranceles, y aun así se está exportando.

Añadió que se tiene un “horizonte de crecimiento” si se comienza a visualizar la posibilidad de exportar no solo bloques de carne congelada para la industria, sino también carne enfriada de buena calidad, envasada al vacío. “Si logramos ingresar a Estados Unidos con este tipo de producto, el horizonte con ese país será impecable”, concluyó.