×

“La vacunación nos posicionó en los mercados y debemos seguir garantizando un alto grado de protección”

  • Compartir

“La vacunación nos posicionó en los mercados y debemos seguir garantizando un alto grado de protección”

Con la aprobación de la auditoría sanitaria de Estados Unidos y la apertura de la consulta pública donde se recomienda importar carne paraguaya, la ganadería nacional está demostrando que viene trabajando de buena manera en los cuidados sanitarios del hato con el objetivo de respaldar la proteína animal en los distintos mercados de exportación.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, remarcó la necesidad de seguir contando con un respaldo importante como son los periodos de vacunación contra la fiebre aftosa para cumplir con todos los procesos de calidad y evitar futuros problemas.

Galli manifestó que la ganadería paraguaya logró mejorar el desempeño de la producción por intermedio de “un buen sistema de vacunación” y el cumpliento de los distintos programas que son llevados a cabo tras una alianza pública-privada entre la ARP y el Servicio de Calidad Nacional y Sanidad Animal (Senacsa).

Afirmó que no solo se logró avanzar con los programas de inmunización, sino también con los controles serológicos que fueron claves para demostrar el alto grado de protección que tienen los animales.

En estos últimos días, ganaderos de Estados Unidos pusieron en duda el sistema sanitario del Paraguay basando su argumento en un historial pasado de brotes de fiebre aftosa. Todo esto a pesar de que el Departamento de Auditoría estadounidense confirmó que el país cumplía con todas las exigencias sanitarias necesarias.

“Justamente la vacunación nos posiciona donde estamos. Sería importante continuar con este programa, que nos ubica en un lugar bastante fuerte y con altos niveles de defensa. Dejar de vacunar significa un rápido deterioro de los niveles de inmunidad de los animales, con el riesgo de que un ingreso del virus podría ser catastrófico para el rubro”, destacó Gallí.