El gerente Técnico y Comercial de Biogénesis Bagó Paraguay, Gustavo Lagioia, dijo a Valor Agro que el productor ganadero debe planificar y ejecutar los trabajos más allá de los desafíos climáticos y de precios que suceden en el mercado.
Explicó que en el negocio ganadero “es difícil manejar el clima y los precios”, y en contrapartida aseguró que “solo se puede trabajar en mejorar la eficiencia del rodeo y el campo”.
Lagioia aseguró que utilizar tecnologías como la IATF para los servicios reproductivos es una “herramienta fundamental” porque “permite ejecutar una planificación más allá del clima y ganar tiempo con mejor cabeza de parición, más preñez y terneros más pesados”.
“El productor debe trabajar tranqueras adentro, y utilizar estratégicamente herramientas de baja inversión y alto impacto que favorecen drásticamente a una mayor eficiencia productiva y económica, logrando más cantidad de kilos destetados”, comentó.
En ese sentido, el especialista dijo que la empresa hizo un análisis en base a un trabajo en un campo comercial donde se evaluaron rodeos de 200 vacas en temporada de servicio donde se hizo IATF más servicio de monta natural versus solo el servicio de monta natural.
“En el análisis el porcentaje de preñez no es el relevante, sino la cantidad de kilos destetados que son lo que el productor vende. Una vez descontado el semen comercial, el trabajo del veterinario y el paquete hormonal utilizado, la diferencia de kilos que quedó a favor del grupo de vacas con IATF fue como si se destetaron 16 terneros más de 180 kilos cada uno”, resaltó Lagioia.
Y subrayó: “La cantidad de terneros es la misma, pero la cantidad de kilos que pudiste vender son 16 terneros más en ese rodeo de 200 vacas”.
El Gerente Técnico y Comercial de Biogénesis Bagó Paraguay dijo que esa diferencia que se deja pasar por no utilizar tecnología representa mucho dinero. “Estamos hablando de un rodeo chico, un ganadero que con 16 terneros más va a tener un beneficio muy alto. Si nos vamos a un hato de trabajo más grande, esos terneros serán muchos más”, añadió.
Finalmente, Lagioia dijo que “no hay que esperar el clima para hacer la IATF”, sino que “hay que tener claro si se van a hacer los servicios o no para ejecutar el plan y llegar, por ejemplo, con las vacas ciclando cuando las lluvias están llegando”.