×

Lamentan que frigoríficos se “aprovechen” de la situación del productor tras impacto del clima en el negocio

  • Compartir

Lamentan que frigoríficos se “aprovechen” de la situación del productor tras impacto del clima en el negocio

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), Celso Meuxfeld, habló en Valor Agro sobre la actualidad del negocio ganadero en el que las  lluvias se dieron de manera “tardía” y no están siendo uniformes en esa zona productiva del país, impactando en el resultado de los productores.

Dijo que esa cuestión comenzaba a preocupar al sector ganadero, ya que muchos campos estaban empezando a vaciarse y a trasladar animales. Además, como el verano fue complicado, se produjo poco forraje y ahora se enfrentan a un invierno que suele ser seco, aunque las lluvias actuales ofrecen algo de “esperanza” y que ayudará a obtener una reprogramación y a producir algo de forraje y fardos.

ypoti

“Lamentablemente, las lluvias son desparejas, a algunos productores no les está lloviendo bien y tendrán que hacer una reestructuración, vender animales antes de tiempo. Si continúa así, podríamos enfrentar una baja en la cantidad de animales, ya que los frigoríficos aprovechan la situación del productor”, destacó el ganadero.

Señaló que en este momento, cuando se necesita vender debido a la sequía, el precio del ganado se reduce debido a la sobreoferta, con precios internacionales que no bajan excepto el del productor. Expresó que “no es agradable sentir que se aprovechan de los momentos difíciles” y que siguen esperando que el Instituto de la Carne “regule” esta cuestión.

Analizando el escenario actual tras las condiciones climáticas y su relación con la oferta y la demanda en la formación de precios en el caso de la reposición, mencionó que el panorama no fue tan malo en la región Oriental en especial para los productores que hacen feedlots que entrarán a comprar. Entre tanto en el Chaco existe sectores en el Chaco que están preparados con sistemas de irrigación y entrarían a comprar para la zafra, desde desmamantes hasta animales para terminación o para la reproducción.

Subrayó que la preocupación era que los animales gordos que están en pasturas en el norte de Boquerón y en el norte de Alto Paraguay tendrían que ser sacados antes de tiempo, pero comenzaron a verse las sobreofertas. Sin embargo, estas lluvias ofrecen tiempo “para no vender precipitadamente y aguantar más”, y esperar que los precios repunten, que los “frigoríficos sean sinceros y paguen lo que realmente vale un producto de los productores paraguayos, y que no se aprovechen de una situación climática”.

Consultado sobre la situación actual del productor, subrayó que está siendo difícil debido a los años desde 2020 de un verano bueno seguido de otro de sequía que ha golpeado al productor. Resaltó que la ganadería es más versátil que la agricultura, no obstante, se acumulan años malos y las deudas no perdonan a las entidades bancarias.

“Entonces, ese no a sinceramiento de los precios saca el incentivo al productor para seguir acelerando los proyectos, pero bueno, vendrán tiempos mejores en los que podamos manejar los precios”, concluyó.