×

Las festividades en China no provocaron una caída significativa en el stock

  • Compartir

Las festividades en China no provocaron una caída significativa en el stock

El director de Tardáguila Agromercados, Rafael Tardáguila, analizó en Valor Agro la situación del mercado internacional de la carne, en el que dijo que desde el lado de la demanda de China, que tuvo su momento de pico de consumo en las festividades del Año Nuevo lunar,  las ventas de carne vacuna no fueron lo suficiente como para hacer caer los stocks de forma importante.

En ese aspecto, dijo que los stocks de carne se mantienen en niveles tan altos como estaban promediando el año pasado y los importadores lo siguen manejando como un argumento para presionar a la baja los precios de compra. “Hay un hecho que a mí me genera ciertas expectativas, veremos cómo reacciona el mercado de ahora en adelante, pero las exportaciones desde el Mercosur, así como de Oceanía y Estados Unidos en enero y febrero fueron inferiores al promedio del segundo semestre del 2022”.

everdem

Añadió que se debe tener en cuenta que desde el Mercosur el tiempo de viaje hasta China es cercano a los 60 días, es decir, lo que se embarca en los primeros días de enero empieza a llegar en marzo. Así que este mes y en abril lo que esté llegando a esa nación de carne vacuna será bastante inferior a lo que fue en enero.

“Lo que está pasando hasta el momento es un mercado bastante trancado con una presión a la baja que se mantiene y con precios que en realidad están mayormente estables desde, agosto y septiembre del año pasado”, afirmó.

Tras la falta de reacción de China, una alternativa que aparece es Estados Unidos mercado que se perfila para encontrar mejores negocios en este inicio de año. Ante eso comentó que incluso trabajando fuera de la cuota, se puede alcanzar precios para el grueso de lo que importa a Estados Unidos que es carne de magra superiores a lo que está pagando China.

Con eso, según Tardáguila, se está viendo un desvío bastante interesante desde países proveedores como por ejemplo de Brasil y Uruguay que ven disminuir sus embarques a China. A la vez, este incrementar sus colocaciones en destinos alternativos, siendo el principal el mercado estadounidense. Comentó que también están creciendo las ventas de Brasil a Irán en volúmenes interesantes, que en realidad figuran como ventas a otros países de Medio Oriente por las sanciones que se le impone a Irán.

“Estos destinos están empezando a crecer de forma interesante porque la producción de carne en Brasil evoluciona en niveles récord por más que el consumo interno está creciendo, el saldo exportable es importante y encuentra una china disminuida en sus niveles de demanda y coloca volúmenes crecientes en otros destinos”, apuntó.

Remarcó que las exportaciones brasileñas en China están en caída, por la debilidad del mercado chino y por el otro lado porque está muy firme en Estados Unidos con niveles altos en el que está transitando una fase de recomposición de existencias de su rodeo, por lo que está con necesidades de importación de carga.

En cuanto a como puede comportarse los mercados a partir de la oferta de carne, indicó que primero debe mirarse desde el lado de la exportación debe mirarse a Brasil en el que los volúmenes de producción son enormes. “Estamos transitando por un proceso de liquidación de vientres en Brasil, que incrementa fuertemente la oferta de animales a faena presiona los precios a la baja y este eleva a la producción y el saldo exportable”, apuntó.