×

Venta de reproductores “genera expectativa” ante la necesidad de terneros en el mercado

  • Compartir

Venta de reproductores “genera expectativa” ante la necesidad de terneros en el mercado

La actividad ganadera se encuentra en una etapa crucial al comenzar a darse las primeras ventas de reproductores. Ante esto, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, Mustafá Yambay, comentó a Valor Agro sobre las expectativas que se tienen al respecto tras las últimas lluvias y con la producción de tenernos en el mercado.

Yambay manifestó que la recría e invernada estaban empezando a deprimirse debido a que se estaban viendo muy afectadas por las condiciones climáticas. Sin embargo, ahora se ha registrado una lluvia general, especialmente en las zonas del Chaco en los campos de recría y de terminación, lo que está provocando “el rebrote de otoño”.

everdem

“Particularmente, tenemos muchas esperanzas de mantener un volumen de pasto sostenido hasta la entrada del invierno. El Bajo Chaco tuvo lluvias muy localizadas, pero al llevar a cabo el destete, y con la llegada de la época adecuada, toda esa precipitación registrada favorece el rebrote y hace que se mueva el tablero, el cual depende en un 100% de factores climáticos”, indicó.

Comentó que están expectantes sobre cómo se irán vendiendo los reproductores, ya que existe una necesidad real de terneros en el mercado, y estos animales están siendo considerados “productos escasos” y de mucho valor, especialmente aquellos de alta calidad.

Al ser consultado sobre si las condiciones climáticas pueden influir en la dirección que venía tomando el mercado en los próximos meses, Yambay mencionó que el “volantazo” se dio con las ultimas lluvias que “siempre es bonanza, en el que se esta gastando lo que no se tenia contemplado en el presupuesto para mantener los campos con agua y que falta mas lluvias para que se llenen los tajamares”.

No obstante, precisó que en lo que respecta a los mercados europeo y estadounidense, están “expectantes” y esperan que los resultados sean favorables para Paraguay y que el negocio ganadero pueda seguir prosperando. “Vemos con preocupación las últimas noticias, que reflejan realidades, y seguiremos luchando y defendiendo esta forma de vida que es la ganadería, sobre todo en un país que vive del campo”, destacó