×

Lelé, la vaca Brahman de Paraguay es la segunda mejor del mundo

  • Compartir

Lelé, la vaca Brahman de Paraguay es la segunda mejor del mundo

Quedó reflejada que la genética de la ganadería nacional está posicionada entre las mejores del mundo con la elección de JCA FIV 65 Lelé, una vaca Brahman paraguaya que se ubicó en el segundo puesto del campeonato mundial, en la competencia virtual internacional Brahman Breeder.

Esta vaca perteneciente a la Cabaña Don Aníbal de la familia Clavell,  se enfrentó a reproductores de Estados Unidos y México, quedando el primero con el título mayor.

Sobre la vaca paraguaya su propietario y genetista de la Cabaña Don Anibal, Ignacio Clavell, en su momento manifestó a Valor Agro, que Lelé “es una hembra que nos enamoró desde chiquita, y nos llena de satisfacción ver en lo que se está convirtiendo. Hoy nos pone muy ansioso saber lo qué puede llegar a producir”.

Contó que se trata de una vaca relativamente joven, que en 2023 cumplió 3 años de edad. “Ya está retirada de las competencias, pero comienza su vida productiva”, indicó Clavell.

La mejor Brahman de Sudamérica es una hija de MR V8 259/7 por una vaca criolla de la cabaña Don Aníbal, la RP 1, que “es la primera vaca Brahman nacida en nuestra cabaña que fue Gran Campeona de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso en 2013”, resaltó.

Actualmente, la vaca parió la segunda cría y está iniciando la etapa como productora de embriones y nueva donante de la cabaña.

Clavell destacó que la vaca nació en plena pandemia, en septiembre del 2020 en Estancia La Liboria de la familia Moro, donde tenían una capitalización de embriones. “Desde la primera vez que la vimos, con dos o tres meses, ya sabíamos que pintaba para algo bueno. Rápidamente le enviamos el vídeo a un amigo, Diego Fernández, y automáticamente nos dijo que se perfilaba para un gran futuro, y así está siendo”, indicó.

Destacada por “el balance, sus características extremadamente femeninas, mucha carne y aplomos prácticamente perfectos”, la mejor vaca Brahman de Sudamérica logró en 2023 el Gran Campeonato de la raza en la Expo de Mariano Roque Alonso y fue comercializada el 50% a cabaña El Progreso a G. 282 millones más IVA, lo que se valoró en más de 80 mil dólares, un precio histórico para la raza en e