Las últimas lluvias que se registraron en casi todo el país dejaron un panorama más alentador en el sector productivo, que estaba atravesando un momento complicado debido a las condiciones climáticas y los precios.
El presidente de la Regional Chaco Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Martín Filártiga, habló en Valor Agro sobre el impacto de estas lluvias en los campos y cómo influyen en el ánimo del productor. Además se refirió al mercado de terneros, podría haber una reacción, ya que “la competencia es leal”, en el que se tiene oferta y demanda.
Sobre las últimas lluvias, indicó que traerá mucho alivio, pero aconsejó ser prudentes. “Por suerte, para la próxima semana también tenemos pronósticos de lluvia en la zona, pero sabemos que, en estas situaciones, si pasan nuevamente dos semanas días sin lluvia, la situación vuelve a ser crítica, porque aún hay poca agua en el sistema”, acotó.
Comentó que, dado que no son lluvias demasiado importantes, rápidamente se vuelve a la misma situación, a menos que comience la temporada de lluvias con precipitaciones cada 15 a 25 días.
Pidió ser cautelosos, pero espera que esto marque el inicio de una temporada normal, sin interrupciones esto a que en años anteriores, cuando las lluvias se cortaban en diciembre o enero, y se enfrentaban temperaturas altísimas sin precipitaciones. “Ojalá sea un verano normal”, expresó Filártiga, quien enfatizó que se necesita al menos un año con condiciones climáticas estables.
En cuanto al negocio, donde se ha notado una reacción en los precios en las últimas semanas.“El negocio lo veo igual que en los últimos meses o años. Si bien el precio ha reaccionado al alza, es muy poco. Seguimos con el precio más bajo de la región. En Brasil hay una alta demanda, y el precio está subiendo, con valores por encima de los 285 dólares la arroba. Se decía que podría subir a 300, lo que equivale a 3.5 o 3.6 dólares por kilo.Están vendiendo mucho a China y prestando menos atención a Chile, que está pagando más de 6.000 dólares”, señaló.
Agregó que todas son buenas y esperanzadoras noticias, pero lamentablemente en el país se ha perdido la previsibilidad.
“Si me hubieras preguntado hace unos años, te habría dicho que el último trimestre del año, con todas estas noticias, sería muy positivo y esperanzador. No obstante, hoy en día, con la forma en que se están manejando las cosas y el mercado, es difícil prever lo que puede suceder. Esperemos que los precios sigan subiendo, que es lo que debería pasar, sobre todo ahora con estas lluvias, que seguramente reducirán bastante la oferta”, apuntó.
Consultado sobre si estas lluvias permitirán que los productores retengan ganado y dinamicen el precio de la reposición y el ganado gordo, Filártiga respondió que, al menos en el mercado de terneros, podría haber una reacción, ya que “la competencia es leal”, en el que se tiene oferta y demanda.
“Creo que habrá mucha oferta de terneros una vez que los campos se recuperen. Estas lluvias traen mucho alivio, aunque hay que ser prudentes. Los campos también necesitan tiempo para recuperarse, y una vez que eso suceda, habrá mucha demanda de terneros porque hay muchos campos vacíos que necesitarán ser repoblados”, apuntó.
Para Filártiga, no habría una gran oferta de terneros, lo que podría disparar los valores y devolver los precios que se tenían antes del invierno, con machos a 15.000 o 16.000 guaraníes el kilo.