×

Los aranceles de represalia amenazan las exportaciones de carne estadounidense a China, Canadá y México

  • Compartir

Los aranceles de represalia amenazan las exportaciones de carne estadounidense a China, Canadá y México

Los aranceles estadounidenses sobre productos importados de Canadá, México y China entraron en vigor el 4 de marzo, y también se han anunciado aranceles de represalia.

China impondrá un arancel del 10% a la carne de cerdo y de res estadounidense, así como a la soja, el sorgo, los productos acuáticos, las frutas, las verduras y los productos lácteos, a partir del 10 de marzo.

ypoti
agrosol

Canadá planea implementar inmediatamente un arancel del 25% sobre los productos estadounidenses. El gobierno canadiense consultará con el público y las partes interesadas sobre una segunda ronda de aranceles, que incluirá frutas, verduras, carne de res, de cerdo y productos lácteos, entre otros productos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa que anunciará aranceles contra Estados Unidos el domingo 9 de marzo.

Según la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF), las exportaciones totales de carne roja de Estados Unidos en 2024 ascendieron a 19.100 millones de dólares. México, China y Canadá representan 8.400 millones de dólares de ese total, alrededor del 40%.

Dan Halstrom, presidente y director ejecutivo de USMEF, advierte que la industria puede enfrentar turbulencias, pero que los exportadores pueden superar estos desafíos.

“A nadie le gusta ver aranceles en nuestra industria, especialmente con la amenaza de represalias”, dice Halstrom. “El impacto general aún es difícil de predecir. Creo que esta situación es muy volátil y puede cambiar en cualquier momento. Pero lo más importante que hay que recordar es que, aunque haya aranceles, no significa que el comercio se detendrá”.

Según el último informe de exportaciones de USMEF, las exportaciones de carne de res estadounidense valen más de 415 dólares por novillo o novilla sacrificado, mientras que las exportaciones de carne de cerdo valen más de 66 dólares por animal sacrificado.

“Como en todos nuestros mercados, utilizamos la carcasa entera”, dice Halstrom. “Hay un gran enfoque en cortes menos utilizados tanto de carne de res como de cerdo. El corte frontal tiene gran demanda en México. La mitad de nuestros jamones se exportan, principalmente a México”.

Si bien Halstrom reconoce las preocupaciones sobre las represalias y la competencia de países como Brasil, que no enfrentan aranceles, destaca la calidad de las exportaciones de carne vacuna estadounidense.

“La otra ventaja que tenemos es que la demanda mundial de nuestros productos está en niveles récord”, dice Halstrom. “En más de 40 años, nunca he visto nada igual. “Tenemos un producto único y eso nos da una gran ventaja”.

Christine McCracken, directora ejecutiva de proteína animal de Rabobank, compartió su perspectiva sobre los productores de carne de cerdo de EE. UU.

“Podría haber algún alivio adicional en los costos de los alimentos si los aranceles desaceleran las exportaciones de maíz y soja”, dice McCracken. “Los menores costos de los alimentos pueden verse compensados ​​por precios más altos de los equipos y materiales de construcción, pero la industria ya está anticipando estos aumentos, lo que podría reducir su impacto inmediato. Los precios de los lechones destetados también han aumentado y pueden seguir aumentando, lo que ejercerá presión sobre las ganancias de los productores”.

Agrega que los aranceles de importación tendrán un impacto limitado en la industria, mientras que los aranceles de represalia sobre la carne de cerdo estadounidense afectarán los precios de los cortes y los cerdos.

“Dado que casi el 30% de la carne de cerdo estadounidense se exporta anualmente, cualquier desaceleración en los volúmenes de exportación tendrá un efecto dominó en toda la industria”, afirma McCracken. “Los productores y envasadores de carne deben permanecer flexibles, mantener una comunicación regular con sus bancos, conservar efectivo y evitar la acumulación de inventarios”.