×

Lucha contra el abigeato: instituciones alistan la implementación de pruebas de ADN en bovinos

  • Compartir

Lucha contra el abigeato: instituciones alistan la implementación de pruebas de ADN en bovinos

A la par que el negocio ganadero trabaja para consolidar un mayor crecimiento, sigue enfrentando el flagelo del contrabando y el abigeato. Por ello, varias instituciones del país están trabajando en la implementación de pruebas de ADN en bovinos para resolver los casos de abigeato que podría implementarse en los primeros días de enero del 2025.

El miembro de la Comisión Directiva Central de la ARP y presidente de la Regional San Pedro, Osvaldo Osnaghi Doria, comentó a Valor Agro que es un proyecto que se venía implementando en años anteriores, pero que fue abandonado por falta de recursos debido a cambios de gobierno y a la exclusión del proyecto en los presupuestos. Ante la reciente ola violenta de abigeato, se decidió reflotar esta iniciativa.

ypoti

Señaló que hace aproximadamente un año, en la Asamblea de la ARP, con el apoyo de varias regionales, propuso que el Senacsa se hiciera cargo de la investigación, ya que el costo de las pruebas de ADN es bastante elevado. A través de la ARP, se solicitó que un ente del gobierno asumiera esta responsabilidad, ya que se necesita una herramienta eficaz dentro del Poder Judicial y la Fiscalía.

Una vez aprehendidos los delincuentes o abigeadores, se busca su condena. “Realizamos un buen trabajo, hablamos con la gente del Senacsa y nos dijeron que no estaba presupuestado ni preparados. Acudimos a la Embajada de China Taiwán, y aunque nos tomó un tiempo, conseguimos equipos de última tecnología para pruebas de ADN, que no solo servirán para las razas bovinas, sino también para otras. Los aparatos ya están instalados en el Senacsa”.

“Cada presidente regional presentará los casos que ocurren en su área. Lo que sucede en el Alto Chaco es diferente de lo que ocurre en Itapúa o San Pedro. En la Región Oriental tenemos abigeato hormiga, mientras que en el Chaco el abigeato es más grande, con asaltos a estancias”, indicó.

Precisó que con este proyecto están organizando brigadas para monitorear los animales en tránsito y los que se faenan. Se están tomando muestras con la ayuda de la fiscalía, siguiendo un procedimiento específico para garantizar la correcta recolección y análisis de las muestras de animales faenados en las distintas carnicerías.

“Esta herramienta permitirá condenar a los delincuentes que causan un enorme perjuicio al ganadero. Se estima una pérdida anual de entre US$ 1.200.000 y US$ 1.400.000 debido al robo y faenado de animales en Paraguay”, apuntó.

Sostuvo que la idea es poner en marcha el proyecto en enero de 2025. Actualmente, están en una etapa avanzada, y solo falta la ejecución. San Pedro será el primer departamento “prueba” de este sistema, ya que es una de las zonas con más denuncias de abigeato, junto con Caazapá.

En San Pedro se logró reducir un 13% el abigeato, lo cual representa un logro significativo en un hato de 1.400.000 cabezas.

El objetivo es un trabajo conjunto entre la ARP, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y las demás instituciones que conforman el Consejo de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart), para agilizar la puesta en funcionamiento de esta herramienta