×

Marcos Pereira: “Los pronósticos de lluvias y las mejoras en el mercado cambian las perspectivas para la ganadería”

  • Compartir

Marcos Pereira: “Los pronósticos de lluvias y las mejoras en el mercado cambian las perspectivas para la ganadería”

La primavera llegó con noticias positivas para el campo: un reciente periodo de buenas lluvias, mejores perspectivas climáticas para noviembre y proyecciones de un mercado internacional de la carne vacuna más dinámico para el cierre del año y, principalmente, en el 2025.

“La crítica situación del sector primario comenzó a girar hace 15 días cuando llegaron las primeras lluvias importantes en el Chaco y otras zonas productivas; además el ánimo aumenta con los pronósticos de noviembre que marcan precipitaciones con buenos volúmenes que permiten pensar en una cosecha de agua y pasto”, destacó Marcos Pereira, directivo del Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA).

ypoti

Entrevistado en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM, Pereira aseguró que este contexto climático, sumado a las mejores condiciones del mercado global de la carne, “aumentan las esperanzas del ganadero de que se pueda salir de una situación difícil que lleva 4 años y generó una baja de aproximadamente un millón de cabezas del rodeo nacional”.

En ese sentido, Pereira dijo que habrá que invertir bastante para mantener la producción ganadera y no tener más bajas en el hato: “Hay que cargar los campos que se vaciaron por la falta de lluvias, y ante esta situación el mercado para la cría e invernada será muy positivo”.

Aseguró que frente a una primavera y verano que favorece a la abundancia de pasto, permite proyectar un escenario de alzas en el precio del ganado de invernada y gordo.

Desde hace algunas semanas el mercado de haciendas gordas de exportación se viene recuperando en Paraguay y en los países de la región. En el mercado nacional, el macho para faena llegó a una media de US$ 3,40 por kilo al gancho, pero con negocios que se están cerrando a referencias superiores.

Pereira consideró que “es importante que los ganaderos, la industria y el gobierno podamos trabajar juntos y de forma previsible, ya que el sector primario está listo para seguir invirtiendo en el negocio y seguir creciendo como complejo cárnico”.

Pereira consideró que “es importante que los ganaderos, la industria y el gobierno podamos trabajar juntos y de forma previsible, ya que el sector primario está listo para seguir invirtiendo en el negocio y seguir creciendo como complejo cárnico”.

El Directivo del CEA afirmó que la oferta de terneros de acá a los próximos años continuará siendo inferior a la demanda, y reiteró que a futuro se prevé un mercado firme para las categorías de reposición y hacienda con destino a faena. “El productor va a tener la capacidad de retener los animales en el campo por la abundancia de pasto, y la fuerza de negociación será diferente a los meses anteriores”, apuntó.

Pereira confirmó que el productor ganadero viene haciendo un trabajo excelente en la producción de carne, acortando ciclos y aumentando la eficiencia. “Hay cada vez más confinamientos, especialistas en cada sistema de producción, animales más jóvenes en faena y rubros que se integran mucho más”, dijo.

Sin embargo, aseguró que “la cría tiene que poner todo de sí para producir una mayor cantidad de terneros”, para eso “hay que trabajar en mejorar los índices productivos de la cría para que la invernada también sea eficiente y los animales puedan salir lo más rápido posible del sistema”.

Por último, consideró que “es importante que los ganaderos, la industria y el gobierno podamos trabajar juntos y de forma previsible, ya que el sector primario está listo para seguir invirtiendo en el negocio y seguir creciendo como complejo cárnico”.