×

Martin sobre habilitación de plantas brasileñas en China: “Está haciendo pesar el estatus de libre sin vacunación”

  • Compartir

Martin sobre habilitación de plantas brasileñas en China: “Está haciendo pesar el estatus de libre sin vacunación”

China habilitó esta semana un total de 38 plantas frigoríficas de Brasil para la exportación de carnes, de las cuales 24 corresponden a unidades dedicadas al procesamiento de carne bovina, un número de industrias que se destacó y cambió, para algunos, las perspectivas comerciales del mercado de la carne.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, dijo a Valor Agro que esta habilitación a frigoríficos bovinos va a tener un papel importante en el mercado mundial, más considerando que tienen una capacidad operativa de faenar 9 millones de cabezas.

everdem

Desde el punto de vista técnico, señaló que “Brasil está haciendo pesar el estatus de libre de aftosa sin vacunación que tiene logrado en varios estados, ya con casi el 90% del hato sin vacuna y muchos reconocidos por OMSA y los otros por lograrlo en mayor de este año”.

Indicó que “desde Senacsa siempre miramos y analizamos componentes sanitarios, y entendemos que es un manotazo positivo a Brasil sobre el trabajo que están haciendo de llegar al estatus de libre de aftosa sin vacunación”.

Pero también, dijo el Presidente del Senacsa, “sabemos que China está tratando de bajar la inflación y otras cuestiones macroeconómicas. De igual manera sorprende que sean tantas plantas, 38 son muchas de una sola vez”.

Con respecto al estatus sanitario en Paraguay, Martin aseguró a Valor Agro que “seguimos buscando consenso en el sector privado, mirando lo que pasa en Brasil”.

Agregó que Mato Grosso del Sur en Brasil suma casi 18 meses sin vacunación y “creemos que recibiremos una notificación de Brasil sobre las nuevas iniciativas del país libre de aftosa sin vacunación, en especial restricciones de movimientos que vamos a confirmar en abril durante la Cosalfa”.

Mientras tanto, desde el punto de vista de los mercados, Martin dijo que la habilitación de plantas de Brasil a China puede abrir espacios a Paraguay en Chile, Proveeduría Marítima y otros destinos comunes. “Estamos trabajando en más oportunidades internacionales, como también los mejores accesos en compradores actuales, como es el caso de Taiwán”, cerró.