×

Martin sobre la mayor exportación de carne: “En marzo habrá un efecto rebote y se va a nivelar el volumen”

  • Compartir

Martin sobre la mayor exportación de carne: “En marzo habrá un efecto rebote y se va a nivelar el volumen”

La exportación de carne bovina paraguaya registró en los primeros dos meses del año un aumento de la producción y el volumen enviado al exterior, como también un incremento en el precio promedio de la tonelada.

Sin embargo, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, dijo a Valor Agro que los números de enero y febrero “sorprendieron porque tuvimos un febrero cien por ciento operativo”.

everdem

Y resaltó: “Hay que quitar ese sesgo de que se recuperaron los volúmenes y hay un aumento, el problema es que se faenó más y se produjo más carne en febrero, a diferencia de los años anteriores donde eran menores porque estábamos en el periodo de vacunación. En 2024 atrasamos el comienzo de la vacuna y eso se reflejó en los números”.

Martin dijo que “en marzo vamos a tener un efecto rebote y se va a nivelar la exportación”.

De todos modos, el Presidente del Senacsa aseguró, entrevistado en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM, que las proyecciones del mercado internacional siempre son importantes y se está observando un mundo que cada vez está más ávido por carne.

“Llegamos a las mil toneladas en Estados Unidos, una meta que pretendíamos en febrero, y seguimos esperando que más plantas exporten. Estamos expectantes que eso suceda, y más entiendo que fuera de cuota está siendo un destino atractivo, no solo para nuestro país, sino que también para Uruguay, Argentina y Brasil”, apuntó Martin.

Aseguró que la habilitación china a 38 plantas frigoríficas de Brasil, 24 de ellas de producción bovina, pueden ofrecer oportunidades a Paraguay en Chile y Proveeduría Marítima. Además, indicó que esperan de Taiwán más opciones en el mercado, como mejores accesos con reducciones de aranceles.

Entre enero y febrero, Paraguay colocó al mundo un total de 50.230 toneladas de carne bovina, lo que representa un aumento del 8% en relación con los mismos dos meses del año pasado. Mientras que el precio promedio de la tonelada pasó de US$ 4.600 a US$ 4.810 por tonelada, en la comparación anual.