Según proyecciones publicadas por IMEA – Instituto Mato-grossense de Economía Agropecuária enfocadas en el período de 2024 a 2034, que analiza tendencias y proyecciones para los principales cultivos agrícolas y producciones ganaderas del estado durante los próximos 10 años, el sacrificio de ganado en Mato Más la próxima década, considerando también la influencia del ciclo ganadero, debería alcanzar, en 2034, 6,41 millones de cabezas sacrificadas
De acuerdo con Abrafrigo, sin embargo, considerando la fluctuación del ciclo ganadero, el mayor volumen de ganado sacrificado en la próxima década debería producirse en 2031, cuando se estima que se sacrificarán 6,94 millones de cabezas. El porcentaje de bovinos faenados por región con relación al total del estado no tiende a presentar mayores cambios en 2034, continuando la región Oeste a la cabeza, con el 18,22% del total de bovinos faenados en el estado. Como resultado de la evolución del sacrificio y del desempeño animal, se estima que la producción aumentará a 1,90 millones de toneladas en 2034, manteniendo el estado de Mato Grosso con el título de mayor productor de carne vacuna a nivel nacional, considerando una tasa de crecimiento anual de 0,72. % en el periodo.
Es importante resaltar que el porcentaje de crecimiento de la producción es 0.80 pp mayor que el resultado del sacrificio, dado el contexto de que el estado avanza hacia el aumento de su productividad, lo que genera la expectativa de un mayor peso promedio en canal para la próxima década. Sin embargo, como se mencionó para el sacrificio, se estima que la producción superará los 2,0 millones de toneladas en 2031 (año en el que los sacrificios tienden a alcanzar un nuevo récord para el estado, alcanzando cerca de 7,0 millones de cabezas).