×

Mayor oferta en ferias y firmeza en novillos

  • Compartir

Mayor oferta en ferias y firmeza en novillos

Condicionado por la elevada entrada de hacienda y la alta participación de vacas en el primer tramo de la operatoria semanal, el mercado ferial capitalino mostró un arranque con generalizada tendencia bajista, la cual tuvo un punto de inflexión el miércoles, cuando disminuyó la entrada diaria y el aporte de vacas, registrándose a partir de allí cambios mixtos en las cotizaciones, resaltando la firmeza del valor de los pocos lotes de novillos ofertados en la semana.

La entrada semanal sumó 4.363 cabezas bovinas, cantidad mayor en 46% al ingreso anterior y también por encima del vigente promedio de oferta semanal, en 21%. La cuota de vacas quedó finalmente en 65% del ingreso total, superando considerablemente su aporte en el ciclo precedente, mientras que los novillos cubrieron solamente 19% de la entrada semanal, en su cuarto menor aporte del año, y la oferta de toros fue la cuarta mayor del 2015, en cantidad de cabezas.

everdem

No hubo valores notables de ingreso diario y la oferta del viernes ocupó el 33% de la entrada semanal. Por el lado del kilaje referencial de los lotes ofertados, no hubo mayor variación respecto al peso promedio registrado en la semana previa.

PRECIOS. Hubo variaciones mixtas en los resultados de precios, respecto a la semana previa. Por un lado, los novillos mejoraron su cotización y en contrapartida hubo merma de valores en las demás categorías animales y para la hacienda en general, así como en el nivel de los precios máximos alcanzados.

Los novillos se apreciaron casi 3%, pasando a un valor promedio de G. 7.492 y alcanzando el jueves un precio máximo de G. 8.490, siendo esa la cotización más alta de esa semana, y a la vez la cuarta menor del mercado ferial en este año.

Las vacas registraron la mayor variación de precio promedio, cediendo 5% de su cotización previa, pasando a un nivel referencial de G. 6.266 y llegando a un precio máximo de G. 7.720, que es el tercero más bajo del año para esta categoría animal.

0005073454

Los toros perdieron 3,5% de su precio promedio semanal y lograron un precio máximo de G. 8.420, el cuarto más bajo del año para esta clase animal.

Con estas variaciones, el precio promedio semanal de la hacienda en general quedó 4% por debajo del registrado en el ciclo anterior. De darse una merma de oferta por efecto de las lluvias, la perspectiva para esta semana es de demanda animada, previo a los días festivos, especialmente por parte de los compradores de menor parte que no pudieron hacer stock a la espera de las ventas navideñas.

Por el nivel de oferta acumulada en 3 semanas, se estima que el ingreso de diciembre superará al de noviembre pasado, pero difícilmente alcance al de diciembre de 2014, que fue el mes de mayor ingreso de hacienda a ferias el año pasado.