×

Mayor peso carcasa: la tecnología, la comida y el precio empujan una nueva etapa de eficiencia ganadera

  • Compartir

Mayor peso carcasa: la tecnología, la comida y el precio empujan una nueva etapa de eficiencia ganadera

El crecimiento del peso carcasa promedio en la industria frigorífica paraguaya responde a una combinación de factores productivos, climáticos, tecnológicos y de mercado, en un momento en que la ganadería vuelve a encontrar mejores condiciones para invertir y agregar kilos.

El miembro de la Comisión de Carnes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Alberto Gunther, señaló a Valor Agro que el país viene de atravesar “casi cinco años de seca” y un período prolongado de precios bajos, pero que el escenario cambió con la recuperación de las lluvias, la mejora de las pasturas y un mercado internacional más firme para la carne.

“Comenzó a llover, comenzaron a mejorar las pasturas y comenzó a hacerse un engorde mucho más razonable, sin depender demasiado de aportes de balanceado”, explicó.

ypoti
everdem

En ese contexto, indicó que muchos productores que tienen capacidad económica para retener la hacienda están optando por agregar más kilos antes de vender. Esto se observa tanto en el productor que termina animales como en el recriador, que entrega una invernada más pesada al siguiente eslabón.

Gunther remarcó que el aumento del peso carcasa es resultado de un proceso de eficiencia que se viene construyendo desde hace varios años, con el aporte de grupos de productores, gremios y sistemas asociativos como CEA, CREA y otros núcleos regionales.

“La ganadería tiene un gran problema, que es la lentitud. Entonces tenemos que ver cómo aprovechar mejor el tiempo y la producción”, sostuvo.

Entre las herramientas que están ayudando a mejorar la producción de kilos, destacó tres tecnologías principales: la mejora de pasturas, la fertilización y el uso estratégico de alimentos.

Sobre la fertilización, mencionó que en la Región Oriental el uso de cal agrícola se transformó en una herramienta cada vez más necesaria para corregir suelos ácidos y mejorar la producción de pasto. “La cal agrícola no es cara y permite nivelar el pH; eso ya cambia la producción y permite ganar más gramos por día”, afirmó.

También destacó el mayor acceso a granos, burlanda de maíz y balanceados, que hoy permiten incluso a productores de menor escala incorporar suplementación en terneros y categorías de recría.

A esto se suma el avance genético. Gunther valoró la precocidad que se observa en distintas razas en concursos de novillos y toros gordos, aunque aclaró que la genética solo expresa su potencial cuando está acompañada de alimentación. “Genética sin comida no existe. Primero comida y después genética”, subrayó.

Actualmente, Paraguay tiene un promedio comercial cercano a los 260 kilos de carcasa, pero en concursos y sistemas más intensivos ya se observan animales por encima de los 300 kilos. Para Gunther, existe margen para seguir creciendo y sumar entre 40 y 50 kilos por animal en sistemas bien manejados.

Consultado sobre si ese mayor peso es rentable para el productor, respondió que con los precios actuales sí lo es. Sin embargo, advirtió que alcanzar esos niveles exige inversión en comida, manejo y genética.

“Con estos precios es rentable. Con los precios de hace dos años, estaríamos empatando o perdiendo”, señaló.

El integrante de la Comisión de Carnes indicó que los productores que integran agricultura y ganadería tienen mayores posibilidades de capturar esa rentabilidad, porque pueden producir parte de su propio alimento y defender mejor sus costos. En cambio, quienes dependen totalmente de la compra de insumos pueden enfrentar márgenes más ajustados.

De todos modos, aseguró que un programa bien diseñado de recría, invernada y terminación, con apoyo de comida y buena genética, puede justificar el salto de carcasas de 250 kilos hacia niveles de 290, 300 o incluso 310 kilos.

En un semestre marcado por una menor faena y una mayor retención de hembras, el crecimiento del peso carcasa aparece como una herramienta clave para sostener la producción de carne y mejorar la eficiencia del sistema ganadero paraguayo.