×

Menor ritmo de faena en octubre confirmaría dificultades del mercado global de carne

  • Compartir

Menor ritmo de faena en octubre confirmaría dificultades del mercado global de carne

El comportamiento de la faena de vacunos de Paraguay en los primeros quince días de octubre confirmaría las dificultades de los exportadores para colocar carne vacuna a los mercados internacionales.

Según información de Valor Agro, en la primera mitad de octubre las plantas exportadoras habrían procesado unos 52 mil vacunos, lo que sería un volumen 9,6% menor en comparación a la primera quincena del año pasado (57,5 mil cabezas), pero un baja más importante versus los números de septiembre.

ypoti

Haciendo una estimación mensual duplicando los datos registrados hasta el 15 de octubre, la faena del décimo mes del año se ubicaría en el orden de las 104 mil cabezas, la actividad más baja desde diciembre del 2012. Esa proyección significaría una disminución de aproximadamente 67 mil animales frente a la actividad de septiembre pasado.

Un fuente del sector estimó que la faena de octubre se posicionaría en el orden los 120 a 130 mil vacunos, una caída del 27% (46 mil cabezas menos) comparado con los últimos datos oficiales del mes de septiembre.

De todos modos, la fuente señaló que la actividad anual del 2022 se debería ir sincerando, dado que es inviable alcanzar los datos históricos del año pasado cuando se procesaron más 2,1 millones de animales; de acuerdo a la conformación del stock vacuno y la realidad del mercado internacional.

Sin embargo, otro actor del sector agropecuario comentó a Valor Agro que las proyecciones de faena para la segunda quincena de octubre son de menores niveles a la primera, dado que hay varias plantas frigoríficas que no van estar haciendo faena durante una semana, ya que tienen planificadas refacciones internas.

Al comienzo del año 2022, desde el complejo cárnico se proyectaba una faena anual del orden del 1,7 a 1,8 millones de vacunos.

Entre enero y septiembre de este año, los frigoríficos llevan procesados 1.661.104 animales, una baja del 4,5% en relación a los animales faenados en el mismo periodo del año pasado: 1.739.359.

La faena del 2022 alcanzó un máximo mensual en mayo con más de 227 mil cabezas, posteriormente la tendencia fue bajista, sumando cuatro meses consecutivos en descenso.

Desde el SIAL en París, uno de los eventos de alimentos más importantes del mundo, la visión de los integrantes del complejo cárnico de los distintos países del Mercosur y de consultores internacionales es de un mercado global más deprimido en precios y volumen, con posibilidades de reactivación en el primer trimestre del próximo año.