×

Menos costos y más seguridad: ventajas de un centro de colecta de semen

  • Compartir

Menos costos y más seguridad: ventajas de un centro de colecta de semen

Fabián Bao | Director de Bull Center

Las vacas en Paraguay, y tal vez en los países vecinos, preñan de un toro en el 80% de los casos, siendo bastante positivo; de ahí la importancia de los Centros de Colecta y Procesamiento de Semen (CCPS) para difundir mejor el alto valor genético de reproductores que el país posee, impactando con la calidad, en los costos y producción de los terneros.

La inseminación artificial (IA), es con gran ventaja, la mejor herramienta que tenemos para preñar a nuestros planteles de hembras, y dentro de ésta la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) es la que crece en los países vecinos sostenidamente desde hace 20 años a un ritmo muy alto. El último reporte de Brasil es un crecimiento del 30% desde el año 2019 al 2020, inseminando 24 millones de vacas en el último periodo de servicio.

Pero, ¿por qué llevar un toro de alto valor genético a una central y no dejarlo en mi propiedad? Son varios los motivos a favor del propietario del reproductor.

Solo una central posee la capacidad industrial de producción dosis de semen con estándares de elevado nivel sanitario y eficiencia. La tecnología de los equipos que procesan la muestra seminal, tanto desde la impresión de las pajuelas y el equipamiento que produce el llenado, no son móviles por la precisión y tipo de energía que utilizan para su funcionamiento, además precisan un lugar sin polvo y una temperatura de operación templada.

La producción a escala industrial permite al reproductor desarrollar su genética en varias zonas del país y en diferentes estancias, con situaciones de producción de las más diversas.

El protocolo sanitario de una central habilitada, según normas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) conllevan cuidados sanitarios que se garantizan por el manejo de una CCPS. El toro solo deposita el semen dentro de una vagina artificial (previamente desinfectada), no existe la posibilidad de que cubra una hembra que pueda transmitir alguna enfermedad que el toro lo puede pasar a través del semen a otras hembras.

Menor costo. Sin dudas cuesta menos, porque se produce más. La movilidad del profesional a veces ya supera por kilómetro recorrido en apenas una visita, un mes de hotelería en el CCPS.

Seguridad & Fertilidad. Al igual que los equipos que empacan las pajuelas, los que evalúan la calidad del post descongelado son altamente eficientes, en Bull Center, operamos un sistema computarizado de análisis espermático (CASA) de procedencia Alemana, que nos garantiza que la subjetividad del ojo humano no esté presente, es un equipo potente y específico que con eficiencia nos evalúa qué calidad matemática posee la muestra analizada.

Garantía. Todo el respaldo de un gran equipo -Bull Center lo posee- de trabajo que está abocado a producir semen que preñan en su uso en las inseminaciones, ese es nuestro objetivo de hecho entregamos miles de dosis, clientes satisfechos.

En resumen, el procedimiento de un Centro de Colecto y Procesamiento de Semen (CCPS) es sin dudas el mejor porque:

1) Se colecta con vagina artificial, la mejor forma de tomar la muestra con menos estrés y mejor semen.

2) El estado sanitario de los toros es monitoreado y controlado.

3) Control de calidad de las pajuelas entregadas con tecnología.

4) Cantidad de dosis producidas industrialmente.

5) Tecnología empleada, únicamente la mejor.

6) Menor costo, mejores resultados (una excelente asociación).

7) Contrato de prestación de servicio, donde debe de estar muy claro las obligaciones de la central es su prestación de servicio, que producto debe entregar.