×

Mercado de consumo con “menos oferta” y una “demanda que especula precios”

  • Compartir

Mercado de consumo con “menos oferta” y una “demanda que especula precios”

Como es tradicional, el inicio del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa en bovinos el pasado 31 de enero está incidiendo en la oferta de hacienda en las ferias de consumo, en medio de una coyuntura climática que está dando señales de recuperación luego de los últimos episodios de lluvias.

A pesar de la menor disponibilidad de animales, el rematador de El Rodeo, Álvaro Llano, comentó a Valor Agro que la demanda mantiene especulaciones de precio, ya que hay muchos campos sentidos por la falta del agua.

Con mayor oferta de hembras, Llano dijo que las vacas de buena calidad se están pagando entre Gs. 10.800 y Gs. 11.500 por kilo, con lotes especiales a precios máximos de Gs. 12.200. Ubicó el valor de las vaquillas entre Gs. 11.500 y Gs. 12.800 por kilo, y de los machos entre Gs. 12.000 y Gs. 13.200.

Estimo que el mercado se podría mantener con esta tendencia para las próximas tres semanas, siempre y cuando se acomode la situación climática. “Lo normal sería que a una menor demanda suban los precios, pero es importante que el mercado interno tenga salida”, cerró.