El mercado del ganado gordo para el consumo interno experimentó una semana de inestabilidad de precios y una demanda contraída luego del cierre temporal de la unidad industrial de Ochsi , previo al inicio del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa.
“Tuvimos cambios de precios entre el inicio y cierre de la semana pero mucho a razón de la calidad de la oferta, aunque la demanda por ciertas categorías se vio resentida a causa del tema Ochsi”, dijo a Valor Agro Eduardo Sánchez, gerente de producción de El Corral SA.
Sánchez dijo que “el cierre de Ochsi afectó porque es un comprador fuerte en las ferias de consumo, en especial por categorías intermedias como el toro pesado, el toro intermedio y la vaca regular, esas categorías sufrieron mucho el precio con un bajón importante en la última semana”.
En cuanto a valores de compra, marcó para los novillos un precio promedio de 13.500 guaraníes por kilo de peso vivo y un máximo de Gs. 14.300, en toros una media de Gs. 12.500 y un pico de Gs. 13.000, y en vacas valores que oscilan entre 11.000 a 11.500 guaraníes.
“El jueves hubo una buena recuperación de los precios, pero el 90% de la oferta fue de muy buena calidad, a diferencia de los días anteriores”, resaltó.
Sánchez espera que para las próximas semanas se puedan mantener o incluso aumentar las referencias del mercado, considerando que entramos en una etapa de menor movimiento de ganado a raíz del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa.
“El pico de escasez será en la tercera semana de la vacunación, después para el cierre de marzo esperamos un mercado con más oferta, aunque la falta de lluvias está siendo muy marcada pero los ganaderos deberán descargar los campos precio al invierno”, indicó.