×

Mercado de reposición: las hembras se lucen ante falta de machos

  • Compartir

Mercado de reposición: las hembras se lucen ante falta de machos

A pesar de algunos momentos de vaivenes, los buenos valores del ganado gordo está empujando la demanda de hacienda de reposición y despertó oportunidades para categorías que anteriormente venían siendo poco atractivas para los invernaderos y criadores.

El director de Arroba Remates y directivo de la Regional Concepción de la ARP, Sergio Ferreira, comentó a Valor Agro que el mercado de reposición se mantiene estable en precios para los machos, pero “me sorprenden” los valores de las vaquillas para terminación a pasto o confinamiento y vientres para servicio.

“Estoy sorprendido por los valores de las hembras para terminación, están siendo muy similares los valores de las hembras pesadas de 260 kilos y las hembras de 180 kilos”, dijo Ferreira.

ypoti

Y agregó: “Son señales de que hay un buen escenario de mediano plazo para la ganadería, y el productor está probando las hembras por la escasez de machos y la igualdad de precios a nivel de la industria entre las categorías, la única diferencia está en los pesos”.

Al mismo tiempo, indicó que las hembras preñadas y para servicio son categorías con “mucha procura”, si bien los compradores son “más delicados” a la hora de seleccionar lotes: “Se busca genética, y en nuestra zona muchas hembras cebú”.

En las últimas 3 a 4 ferias en Concepción y Amambay, Ferreira dijo que los precios por estas categorías fueron “bien altos” y hubo “mucho interés” en todos los lotes: “Una mercadería que era difícil de vender, pero hoy nos sorprende”.

Indicó que las vaquillas para servicio de 260 a 280 kilos de calidad genética, y blancas, están en picos de 18.000 a 19.000 por kilo, mientras que el promedio se posiciona en 16.500 guaraníes por kilo vivo.

Finalmente, el Director de Arroba Remates indicó que la base de precios para los desmamantes machos está en Gs. 18.000 y las hembras en Gs. 16.000 por kilo en pie; animales con menos de 200 kilos y de calidad.