×

Mercado del ganado gordo se mantiene con precios estables, y frigoríficos con lupa en Brasil

  • Compartir

Mercado del ganado gordo se mantiene con precios estables, y frigoríficos con lupa en Brasil

La confirmación de dos casos atípicos de vaca loca en Brasil no alteró el mercado de haciendas en Paraguay, sin embargo las plantas frigoríficas nacionales siguen muy de cerca la situación para tomar una decisión rápida ante cualquier repercusión en mercados comunes.

“Estamos muy atentos al movimiento de Brasil”, dijo a Valor Agro una fuente de la industria frigorífica.

Brasil determinó suspender las exportaciones de carne bovina a China, mientras se esperan por informes internacionales. Pese a eso, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) apuntó que la confirmación no cambia el estado del país como riesgo insignificante de enfermedad.

La fuente señaló que hoy lunes y mañana martes es feriado en Brasil, por tanto estimó que las noticias podrían aparecer el miércoles o jueves.

De todas maneras, comentó que el mercado del gordo en Paraguay sigue estable con precios para los machos en US$ 3,90 y las vacas en US$ 3,70 a la carne. “Hoy el cuello de botella es la logística”, resaltó.

Más allá de la baja de los ríos y la falta de contenedores en el mundo, también se registran dificultades en la cordillera chilena que retrasan el retorno de los furgones para futuras entregas.

Un bróker chileno explicó a Valor Agro que los problemas logísticos son reales y hay muchas compras de carne paraguaya que todavía no están en los centros de distribución, como deberían, para encarar las próximas fiestas del 18 y 19 de septiembre.

Con respecto a Brasil, los analistas del país entienden que la situación se podría normalidad en 10 a 15 días.

Fuente: Valor Agro.