Agro del Sur| El consultor argentino, Víctor Tonelli, manifestó que en el mercado internacional de la carne “se está reordenando el mundo de la oferta y demanda de carne”, esto siempre y cuando “no aparezca ningún cisne negro en el medio”.
Entrevistado para Valor Agregado de Radio Carve y Agro del Sur, Tonelli sostuvo que la demanda “sigue demostrando una fortaleza muy importante, sobre todo en mercados no tradicionales, y una oferta que la veo disminuyendo de forma sensiblemente significativa. Esto deja un mercado con ganas de seguir comprando”.
Con este escenario planteado a nivel de oferta y demanda, a criterio del consultor, las perspectivas son de mejoras de precios para 2025 y 2026. “En la región no veo a los países mejorando su potencial de oferta disponible para los mercados, y en Brasil todo implica que está llegando a punto en el que la oferta va a empezar a declinar”.
Específicamente sobre el rol de Argentina en el mercado, el stock muestra una caída importante, “eso ya te marca que habrá al menos igual o menor oferta para el 2025. Además, el mercado interno seguramente se empiece a recuperar a partir de los buenos datos macroeconómicos que está logrando el gobierno, por lo cual en el mejor de los casos se va a repetir la performance del 2024”, detalló Tonelli.
Sobre los jugadores extra región, el especialista en el mercado indicó que “Estados Unidos se va a transformar en el principal importador del mundo en valores, y el segundo en volumen. Nada prevé que haya cambios en esos valores. En Australia, durante el 2024 tocó techo, se ha transformado en un exportador importante, pero todo indica que empieza un nuevo ciclo ganadero”.
“Veo un panorama muy interesante para los próximos dos años, incluso en el propio China, si se lo compara con los valores de hace dos meses y medio o tres meses atrás, ya hemos tenido entre 15 y 18% en los precios”, remarcó.