×

Merma de oferta trajo repunte de los precios en las ferias

  • Compartir

Merma de oferta trajo repunte de los precios en las ferias

Reducción del ingreso semanal de hacienda y falta de terminación carnicera de los pocos lotes de novillos ofertados caracterizaron la operatoria semanal del conjunto de ferias de consumo.

Fueron subastados 3.626 bovinos en la semana, cantidad menor en 13% a lo comercializado en el ciclo previo y también el vigente promedio de ingreso semanal, en 4%. El ingreso de las vacas creció hasta el 62% de la entrada total, y en igual sentido se debe destacar la floja participación de los novillos, con su tercer menor entrada del año en cabezas y el segundo menor aporte en porcentaje del total semanal.

everdem

La escasez de lotes de novillos se vio afectada por el bajo kilaje referencial de esta categoría animal, en su nivel mínimo del año, con apenas 361 kilos de peso vivo en promedio. Ante esto, hubo merma de precios en el novillo siendo la única clase animal con baja en su cotización.

En contrapartida debe resaltarse el mayor protagonismo alcanzado por los toros, que volvieron a ocupar el 19% de la oferta global, su segundo mayor valor del año en este parámetro, y con repunte de peso promedio.

Tras un inicio claudicante, la operatoria semanal cobró dinamismo con el déficit acumulado de oferta, para llegar al cierre del ciclo con una sostenida y generalizada tendencia alcista, y estableciendo la plaza ferial un precio máximo de G. 9.160, mayor al alcanzado en la semana anterior.

No se registraron montos de ingresos diarios que destacar en la semana.

PRECIOS. Salvo en los novillos, los indicadores de precios del mercado ferial capitalino se posicionaron por encima de los valores registrados en el ciclo previo.

Los novillos quedaron en un precio promedio semanal de G. 7.449, cediendo 2% de su valor referencial anterior, pero reiteraron la cotización máxima de la semana previa, de G. 9.000, cifra que no era alcanzada desde mediados de julio. Las vacas se apreciaron 4% y pasaron a un precio promedio de G. 6.852, alcanzando un valor tope de G. 8.600, en su mejor performance semanal desde mediados de julio pasado.

Al igual que en la semana pasada, los toros establecieron el precio máximo de la plaza ferial, alcanzando esta vez una cotización tope de G. 9.160, siendo la categoría animal con mayor variación de precio promedio semanal, con aumento cercano al 5%. El precio promedio semanal de la hacienda en general se elevó a G. 7.126, siendo este el mayor de la plaza ferial en 8 semanas, y superior en 5% al valor acumulado en lo que va de este año.

Fuente: http://www.ultimahora.com/merma-oferta-trajo-repunte-los-precios-las-ferias-n831790.html